«No se trata sólo de prever el futuro, sino de hacerlo posible»

– Antoine de Saint- Exupéry (1900-1944, escritor francés)

La distancia que hay entre el presente y el futuro es más corta que en el pasado. En los 80’s se hablaba del futuro de los automóviles voladores, de cómo los robots andarían entre nosotros. En aquellos años nos referíamos a 20 o 30 años más adelante. Cuando hoy hablamos del futuro, nos referimos a un periodo no mayor a 5 años.

Junto con todos estos avances de la tecnología y los negocios, las habilidades personales para el futuro también deben (y van) a evolucionar.

Las habilidades básicas como matemáticas, lógica, ciencias, ética, se tendrán que ver reforzadas por habilidades personales que nos adaptarán mejor a este futuro que está a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles son esas habilidades? ¿Quién se está encargando de desarrollarlas? ¿Cómo adaptamos nuestra empresa para que esas habilidades las adquieran nuestros colaboradores?

CONOCIMIENTO Y CONCIENCIA DE UNO MISMO

Será necesario que cada uno de nosotros tenga el conocimiento completo de cuáles son los estímulos que causan nuestros estados de ánimo o moldean nuestras emociones. Debemos hacer conciencia de qué circunstancias son las que nos hacen felices o nos molestan. Con qué situaciones sentimos calma o la perdemos. Será necesario para trabajar, que seamos expertos en nosotros mismos.

DOMINIO DE CONTEXTOS DIVERSOS

El conocer de manera general cada una de las partes de las que se compone la empresa en la que trabajamos es fundamental para lograr entre otras cosas, un sentido de pertenencia más reforzado y con esto también se fomente el compromiso con la misión del negocio. Entender cómo se llevan a cabo procesos que incluso no sean tan afines a nuestras funciones, nos permite entender la esencia de la empresa. Orgullo y lealtad son adecuadamente nutridos cuando conocemos de pies a cabeza cómo funciona el negocio en el que trabajamos.

CAPACIDAD DE APRENDER POR UNO MISMO

Si tenemos interés por un tema, procuremos investigar hasta tener saber un poco más de eso que nos llama la atención. La información está al alcance. Google todo lo sabe. Cómo se construye una presa, cómo se hornea un pan o cómo se restaura una antigua lámpara de minero, se puede saber en Internet. YouTube todo nos muestra.

VALORES

Las fuentes que hablan de las habilidades personales para el futuro, coinciden en este tema. Siempre tener presente que el óptimo desempeño en valores de las personas que trabajan con nosotros es importante para el logro de nuestros objetivos, será el pilar de nuestras empresas en el futuro. Para ser un poco más precisos, se habla de hacer énfasis en la integridad.

Los programas de capacitación, las políticas, los reglamentos, las actividades de responsabilidad social o nuestra operación diaria, deben ser los canales por los que estas habilidades son llevadas a los trabajadores. Hay que considerar que son habilidades importantes para que en ese futuro inmediato obtengamos mejores resultados.

¿Estamos ya desarrollando estas habilidades en nuestros trabajadores?