Estudiantes de preparatoria trabajan en equipo por convertir su sueño en realidad: participar a nivel mundial en una competencia de robótica.

Un centenar de estudiantes de preparatoria decidieron unir habilidades, experiencia y conocimientos para formar su propia empresa HORUS y participar, por segunda ocasión, en la Competencia Mundial de Robótica FRC, organizada por FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology),  a celebrarse en Houston, Texas,  en el mes de  abril de este año.HORUS nació en el 2017, cuando un grupo de jóvenes crearon un club de robótica con el propósito de transformar sus sueños en proyectos sociales ejecutados por robots, diseñados por ellos mismos. No dudaron en registrarse en la convocatoria RFC, para poner a prueba sus capacidades y demostrar que cuando se tiene pasión por la robótica se logra el éxito.  
FIRST  es una organización establecida por Dean Kamen en 1989, cuyo objetivo es estimular a los jóvenes para que se involucren más en la ciencia y en la tecnología, logrando de este modo asegurar el desarrollo y crecimiento de la sociedad, obteniendo líderes en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.  Su convocatoria es de gran alcance entre la comunidad estudiantil de todo el mundo. El Concurso FRC (FIRST Robotics Competition) involucra la construcción de robots que deben resolver distintos retos cada año.  La competencia tiene una etapa regional que el año pasado se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, reunió a 40 equipos y HORUS de la Prepa Tecnológico de  Monterrey  campus Colima, fue premiado con el reconocimiento Rookie All Star, en la categoría de equipo novato, distinción que los llevó a la etapa mundial que se realizó en Houston, logrando el primer lugar en la misma categoría. En esta ocasión participaron 400 equipos de 13 países.

Nada los detiene

La historia de esta aventura que representó el triunfo y el reconocimiento por la innovación en tecnología y robótica inició de una idea, un sueño por llegar a la meta y de una iniciativa de un equipo de 32 jóvenes entre los 15 y 18 años, que creen firmemente que pueden lograr lo imposible e inalcanzable, por muy arriesgado que parezca. Se definen como soñadores que por medio de la robótica y la tecnología crea, innovan y experimentan. Como empresa establecieron dos departamentos: negocios e ingeniería, fundamentales para llevar a la realidad las  ideas.

Siendo un grupo que pasó de 32 a 100 integrantes, tuvieron que organizarse en diversos equipos de trabajo para realizar funciones específicas.  La planeación, diseño y ejecución de los proyectos de robótica los tienen perfectamente organizados,  les permite que en 6 semanas de trabajo lleven a cabo la creación de un robot y al mismo tiempo, realizar actividades sociales a favor de la sociedad y el acercamiento con  estudiantes de escuelas públicas, para que los alumnos de nivel primaria  tengan contacto con la robótica y así  despertar el interés en materias de ingeniería y tecnología o divertirse aprendiendo. En este 2018 están realizando los preparativos para volver a participar en la Competencia Mundial de Robótica FRC, la etapa regional  se realizará en la CDMX, por lo que deben de  planear la estrategia a seguir y lograr colocarse en los favoritos.

El engrane que deben de engrasar es el presupuesto para lograr el registro de  HORUS en la primera etapa, además tener financiamiento para la ejecución del robot y los gastos del viaje y la  estancia de los jóvenes durante la competencia, por ello es que están en la búsqueda de patrocinadores, empresas, particulares, dependencias o instituciones que deseen apoyar a cumplir un sueño más. Son ellos mismos quienes gestionan y tocan puertas para conseguir el presupuesto, “es una competencia cara y lo tenemos que financiar  y necesitamos del apoyo de quienes estén interesados en colaborar en fomentar la ciencia, tecnología  y la robótica entre los jóvenes y que forme parte de la familia HORUS”. Los interesados pueden tener contacto con Romina Ramírez Vallejo al co

rreo romiina_1234@hotmail.com.

Los reconocimientos Rookie All Star,  es  el resultado de largas jornadas de trabajo, desvelos y la experiencia de trabajar incansablemente por llegar a la meta. Ahora el camino que desean recorrer con HORUS  es superar las expectativas en este 2018. “Vivir esa experiencia fue algo increíble que logró  un impacto positivo en todos nosotros, nos cambió la visión d

 

e las cosas y de lo que nosotros queríamos que podíamos lograrlo y lo hicimos”.