POR Alejandra Balleza Casillas

200 años de intensas relaciones entre México y Alemania

2019 se ha decretado como el año de Humboldt. El 14 de septiembre de 1789 nace en Berlín, Alemania, Alexander von Humboldt, polímata, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano quien además es, ha sido y seguirá sien- do el referente más importante entre las relaciones de México y Alemania.

El Barón von Humboldt es quizá el primer alemán que viajara a América latina. Hace unos 200 años llegó a México por el puerto de Acapulco, viajando a la Ciudad de México, Taxco, Guanajuato, Veracruz… con una larga estadía para documentar la geografía del país, la flora y fauna, la topografía de México, midiendo cerros, montañas, registrando la presencia y vida de los volcanes mexicanos. Alexander von Humboldt estuvo en México temporadas trabajando e investigando sobre la minería del país, dejando un legado y una contribución sin precedente para el conocimiento de México de sus ciencias y su cultura en el mundo entero.

En este contexto, los gobiernos de ambos países han emprendido una serie de intensas actividades para celebrar tan importante acontecimiento. En la capital alemana, la Embajada de México se une a esta celebración desarrollando un programa de actividades: conferencias, presentación de películas y documentales, exposición de artistas y trabajos relacionados con la vida de Humboldt en México.

“A la par en la embajada mexicana estamos trabajando en un ejercicio de promoción de comercio e inversión para explorar mayores y nuevas oportunidades para la relación económica bilateral que está muy fuertemente concentrada en el sector automotriz, sin embargo hay otros sectores que aportan grandes oportunidades para la relación de negocios entre México y Alemania”. Así se expresó el Embajador de México en Alemania SE Rogelio Granguillhome

El diplomático mexicano agregó: “existen enormes oportunidades de comercio e inversión, Alemania es el primer socio económico y comercial de México en Europa, y es nuestro cuarto socio económico a nivel mundial con capacidades de inversión en muchos y variados sectores industriales y de servicios de interés para el sector privado y de gobierno”.

México y Alemania vive sin duda, la mejor época de sus relaciones. Después de la celebración del Año dual (2016- 2017) en el que se realizaron centenares de exitosos proyectos de cooperación y se establecieron estrategias de intercambio e inversión en diversos ámbitos, en 2018 destaca la participación de México como país invitado en la Hannover Messe, la feria industrial más grande e importante del mundo en la que destacó la gran participación de diversos sectores y delegaciones de varios esta- dos de la república mexicana.

En el contexto histórico reciente, la presencia de Colima en Alemania se ha destacado en el ámbito artístico y cultural, añadió el embajador. “Hemos tenido el privilegio de presenciar en foros alemanes significativas e importantes muestras de la cultura y de los artistas colimenses que han sido exitosas pruebas del potencial que puede tener la presencia de Colima, no sólo en Alemania sino en toda Europa“, en Alemania se valora, se conoce y se aprecia la cultura mexicana, hay lugar y reconocimiento a la producción artística colimense”.

El embajador mexicano en Berlín, para terminar la entrevista añadió, “no hay más que trabajar y explorar. La embajada de México en Alemania está en la mejor disposición de apoyar al sector privado colimense, al gobierno del estado de Colima en la promoción de un mayor crecimiento del comercio y de la inversión alemana en ese bello estado, siguiendo los intereses y prioridades que marque el gobierno y la iniciativa privada”.