POR Dr. Moctezuma Fernando Navarrete Ortiz FOTOS Ronaldo Mejia

DR. MOCTEZUMA FERNANDO NAVARRETE ORTIZ

Cirujano Maxilofacial Certificado
  • 2001 . Licenciatura Cirujano Dentista Ciudad Universitaria UNAM
  • 2008 . POSGRADO. Especialidad en cirugía oral y maxilofacial. UMAE. IMSS, la Raza.
  • Socio fundador del Colegio de Cirujanos Maxilofaciales del IMSS, ponente nacional desde 2011 Nobel Biocare ®
  • 2011 . AOCMF Curso avanzado de cirugía ortognática.
  • Curso avanzado de Cigomáticos. UK.
  • 2012 . Curso avanzado All On Four. US.

Cuando un diente ésta por caer o está tan dañado al grado que ya no puede cumplir con su función normal en el proceso de masticación se tiene que extraer, los dientes vecinos y los antagonistas tienden a moverse, lo que puede causar un mayor desequilibrio en la mordida y consigo mayores problemas en el paciente.

Un implante de titanio es la mejor elección para reemplazar ese diente perdido, ya que sustituyen la raíz del diente y se ja por medio de la oseointegración, lo que permite la posterior rehabilitación funcional de un solo diente (con una corona), varios dientes (con un puente) o incluso de una prótesis total implanto soportada en caso de una completa restauración de la dentadura.

Los implantes dentales están hechos de titanio debido a su compatibilidad con el tejido óseo y con los demás tejidos humanos. Durante los siguientes meses de su colocación, el im- plante se fusiona biológicamente con el cuerpo humano (oseointegración) y por lo tanto se siente y funciona como una raíz de un diente natural. Los implantes pueden ser utilizados como reemplazo de los dientes individuales o como pilares de apoyo en los puentes largos, es decir, con sólo 2-4 implantes, una dentadura superior o inferior total, pueden ser soportada sin ningún problema. Los implantes dentales, si se toma el buen cuidado, tienen una vida útil de 20 años o más.

¿CÓMO SABER SI SOY CANDIDATO A IMPLANTES DENTALES?
En realidad si se dan las condiciones adecuadas de cantidad y calidad de hueso maxilar y el estado general de la salud del paciente es buena, no suelen tener ninguna contraindicación la colocación de éstos.

Así mismo, la edad debe de ser un factor a tener en cuenta, no existe un límite de edad establecido siempre y cuando el paciente no tenga ningún padecimiento que condicione el someterse a cualquier procedimiento quirúrgico.

El éxito del tratamiento es en base a una correcta planeación, cada paciente es un reto para el cirujano maxilofacial, por esto mismo el tratamiento se hace de manera personalizada de acuerdo a las características y necesidades de cada uno de nuestros pacientes.

La planeación comienza con una valoración del estado general del paciente y un exhaustivo examen de sus dientes, encías, tejidos blandos orales, etc. Se complementa con estudios de imagen como radiografías periapicales, panorámicas o en caso necesario se podrá realizar una Tomografía Axial Computarizada para realizar una cirugía virtual en la cual el paciente puede observar, y a su vez el Cirujano Maxilofacial elegir el modelo de implante, tamaño del implante que mejor se adecúe a las condiciones del paciente y también el sitio ideal para que éste quede cubierto de hueso en su totalidad y así tener un mejor pronóstico de éxito.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES?
Conservación de dientes sanos: Para sustituir un diente perdido con un puente es necesario tallar o rebajar los dientes sanos adyacentes. Los implantes dentales evitan la modificación de estos dientes conservando su estructura íntegra.

Mejora de la estética facial: Con la pérdida de los dientes el maxilar sufre una reabsorción que afectará la estética facial haciéndole parecer mayor, más envejecido. La colocación de unos implantes dentales impedirá este proceso, manteniendo el aspecto natural, saludable y acorde a la edad del paciente. Las prótesis tradicionales removibles aceleran la reabsorción del hueso provocando un envejecimiento facial prematuro.

Solución permanente: Los implantes dentales tienen un alto porcentaje de éxito, alrededor del 97% de ellos se logran oseointegrar y estudios han demostrado su alto grado de durabilidad a largo plazo.

¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER CON LOS IMPLANTES DENTALES?
Para mantener estas piezas en buen estado, es importante una correcta técnica de cepillado, porque como ocurre con las piezas normales, pueden sufrir afectaciones si no se les dan los cuidados necesarios. Para una higiene bucal completa se puede hacer uso de irrigadores bucales, los cuales permiten aplicar agua a presión en los dientes y las encías para limpiar la zona en profundidad.