Tiempo, paciencia y cariño son los ingredientes principales que Ma. Samantha Chávez aplica en la elaboración de sus propias creaciones: exquisitas piezas de pan, bajo la marca “Sabor a mí”; la receta especial se la guarda, ya que surgió después de un largo proceso de pruebas para obtener el éxito. 0riginaria de Zacapu, Michoacán, cursó la licenciatura en Gastronomía en la Universidad de Colima y decidió quedarse en el Estado para iniciar su carrera profesional, lo que no sabía, es lo complicado que resulta tener un trabajo estable y realizar su proyecto de negocio. Con el impulso y apoyo de sus padres y su abuelito, la joven de 25 años, trabajó como auxiliar de cocina en restaurantes, sin embargo tenía puesto su objetivo en crear su propia línea de pan, “desde antes de estudiar gastronomía me llamaba la atención la repostería y hacer pan, para esto también laboré en una panadería para conocer el proceso a gran escala”. “Sabor a mí” es una nueva propuesta de elaboración de pan de calidad, “con ingredientes naturales y sin conservadores. Con influencia de diversas experiencias y personas, desde la casa fa- Ingredientes de éxito Joven emprendedora hornea con paciencia y cariño exquisita variedad de pan artesanal miliar, la escuela, la panadería y cómo funcionan cada ingrediente”.

No fue fácil dedicarse a su empresa, “la experiencia de tener un trabajo fijo y desarrollar mis creaciones llegó al límite ya que no lograba que fueran compatible, el trabajo en la cocina es largo y cansado. Así que desde hace cuatro meses me dedico de tiempo completo a Sabor a mí”. La confianza para llegar a este punto, fue la gran aceptación que tienen sus piezas de pan, desde las empanadas, el hojaldre, los pasteles en diversas presentaciones, el pan de caja, entre otros. “Ser empresaria es una experiencia un poco difícil, pero al final es satisfactorio porque sabes que a las personas les gusta lo que haces”. A partir de contar con clientes frecuentes en el Green Market, programa sus días de producción conforme a la venta en restaurantes y cafeterías, “la organización es todo cuando quieres que tu producto sea de calidad y recién horneado para tus clientes, entonces trabajo con la primicia de hacer las cosas bien desde su origen, dedicarle tiempo a lo que hago y brindar un buen producto”.

Fotografía: Aarón Andrade
Redacción: Blanca Neri