POR Adriana Santana · ad_santana@yahoo.com.mx FOTOS Aarón Andrade Ramírez

Del arte urbano al tatuaje, modos de arte y expresión.

Licenciado en Artes Visuales por el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, y docente en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Colima.

“Cuando era niño veía pintar a mi papá sus cuadros al óleo, recuerdo que pasaba horas sentado a su lado viendo cómo mezclaba los colores y cómo daba pinceladas mientras me platicaba cosas de su vida”.

Al heredar de su padre el gusto por el arte, se inició como creador desde muy joven en sus años de secundaria a través del grafiti, y relata que “por aquel entonces ese movimiento estaba tomando fuerza en la ciudad. Me encontré con varios murales en la calle que llamaron mi atención, y vi en ellos la oportunidad de expresarme y de manifestarme”.

Joel Alcázar fue seleccionado en dos bienales Gonzalo Villa Chávez en los años 2006 y 2008.

Participó y obtuvo la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) en las emisiones del 2010, 2013 y 2016, en la categoría de Jóvenes creadores, y recibió mención honorífica en el “Premio Estatal de la Juventud Edición Bicentenario” del año 2010.

En el 2012, el joven colimense fue finalista en el concurso “Colima en corto”, en el que participó como director de arte del cortometraje “La piedra”, y un año después, también como director de arte del cortometraje MUNVI, ganó el concurso de cortometrajes “Ponle play a tus ideas”, en Los Reyes, Michoacán. Fue además cofundador e integrante del colectivo de arte Cine Colima.

Más adelante, en el 2014, ganó el concurso de dibujo Rafael Heredia en la categoría de cuerpo humano, participó y fue seleccionado en las bienales de pintura Alfonso Michel en las ediciones del 2016 y 2018, año en el que trabajó como Artista en Residencia del proyecto “Trayectorias creativas: gráfica y cerámica contemporáneas del Centro Occidente”, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, Michoacán.

Ese mismo año formó parte también del proyecto Circuito Interuniversitario de Arte 2018, una colección itinerante con obras de 17 artistas visuales seleccionadas por las universidades de Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit y Colima, organizada por la Red de Asuntos Culturales de la Región Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

A lo largo de su trayectoria ha participado en la realización de más de 10 murales como parte del programa “Letras y trazos en la pared”, que organiza la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, y ha montado una exposición individual y más de 40 exposiciones colectivas en Colima, Guanajuato y la Ciudad de México.

Actualmente, además de ejercer la docencia, Joel se encuentra incursionando en el arte del tatuaje en el White Rabbit Studio.

“Tengo la satisfacción y experiencia de descubrirme y replantearme a través de esto que hago. Deseo continuar con la producción de obra artística para una siguiente exposición individual, así como seguir aprendiendo en el mundo del tatuaje que en este momento representa una experiencia nueva que me abre nuevas posibilidades creativas”.