PORTADA FOTOS ROLANDO MEJÍA POR AARÓN ANDRADE

Presidenta de la Asociación Asperger Manzanillo A.C.

El trastorno del espectro autista se refiere a una condición de vida que afecta la manera en la que las personas perciben su entorno, aumentando la sensibilidad de algunos sentidos y como consecuencia generando problemas de socialización, conflictos de interacción y comunicación.

Karla Peña es la actual presidenta de la Asociación Asperger Manzanillo A.C. quien inició en conjunto con otras madres de familia un grupo de apoyo para personas con la condición del espectro autista debido a que en el puerto no existía información suficiente al respecto. “nuestros hijos requieren de una atención especial y como mujeres decidimos empoderarnos para buscar soluciones y tratamientos para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos y las personas que nacieron con esta condición”.

La asociación se constituyó en junio de 2017 con la intención de trabajar en la búsqueda de los mismo intereses. “Queremos educarción de calidad para nuestros hijos, facilitar herramientas en las escuelas, brindando información y conocimiento de los diferentes casos para que los maestros sepan cómo trabajar con los niños que presentan esta condición de autismo, y que la sociedad sea más tolerante aprendiendo a relacionarnos de una manera adecuada cuando estemos frente a estas personas”.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de vida que consiste en alteraciones del neurodesarrollo , las cuales se manifiestan principalmente en dificultades en la interacción social, en la comunicación y en la flexibilidad de comportamiento.

Se llama “trastorno de espectro” por qué cada persona con esta condición puede presentar uno o varios rasgos en común pero a la vez ser muy diferentes entre sí.

Al desconocer tan amplias característica y rasgos que presentan las personas con el espectro autista resultaba muy limitado el avance.

“Nos dimos cuenta que cada quien en lo particular hacíamos esa labor de esfuerzo dentro de nuestra familia y círculo social, por esa razón decidimos unir fuerzas para potencializarlo. Pero no nos aventuramos sólo con una buena intención, buscamos asesoría y a las personas que tuvieran la experiencia para orientarnos”.

Desde su fundación han contado con el respaldo en el área profesional, y se han conectado con terapeutas que siguen estudiando y manteniéndose actualizados en el tema del autismo a nivel mundial.

En estos dos años de trabajo ya han realiza- do dos simposios, un taller de capacitación para padres, se ha llevado capacitación a varias escuelas públicas y privadas, así como a algunas empresas que lo han solicitado; y dos carreras dentro de las actividades para recaudación, lo que les permite darle difusión al tema, pero también recibir recursos para poder solventar los gastos de los ponentes y especialistas que vienen a Manzanillo.

“Hemos logrado la confianza de la gente porque no tenemos ninguna intención de lucro, ni aspiraciones para sobresalir o destacar en otros temas, tenemos la confianza porque nos dividimos el trabajo para poder apoyarnos de una manera igualitaria y sin descuidar la otras áreas de la vida”. Comentó Karla Peña.

Se nace con autismo y se muere con autismo, pero ese no es el problema, sino, que como sociedad aprendamos a conocer cómo es que funcionan y procesan la información estas personas para que se puedan incorporar al desempeño laboral, social y escolar.

“En el 2019 varias compañeras se certificaron para diagnóstico del espectro autista y otra de ellas para dar terapias en la Integración sensorial. Dentro de este equipo de trabajo todas somos profesionistas, y varias de ellas están en áreas que competen al tratamiento de ésta condición. Una de ellas médico, una enfermera, una psicóloga y una más es terapeuta de lenguaje”.

“Nuestro próximo proyecto para 2020 es iniciar actividades en nuestro consultorio para diagnóstico, así como tratamientos, asesoría y apoyo de personas con TEA y sus familias”.

En el mundo hay 70 millones de personas con autismo y de ellos el 46% padece bullying o discriminación debido al desconocimiento del tema. En México 1 de cada 115 personas tiene autismo. De ahí la importancia de formar redes de apoyo para dar atención a este tema de salud tan importante.

“Hemos buscado aliarnos con otras asociaciones en el estado para trabajar de la mano y reforzarnos buscando difusión, apoyo e inclusión. También queremos coincidir con empresarios y con empresas socialmente responsables que les interese apoyar con becas para tratamientos y, de ser así, apoyar a personas en situación económica complicada y poder canalizarlos con su respectivo orden y de manera responsable”.

Necesitamos ir creciendo conscientemente, con el autismo no se deja de trabajar nunca, cada etapa de las personas con condición del espectro autista son etapas que hay que aprender, la infancia, la adolescencia, la juventud e incorporarse al área laboral tiene cada una sus dificultades propias para personas que tienen la condición del espectro autista.

Un tema de salud que preocupa y del que necesitamos informarnos y darle los tratamientos para que puedan integrarse a la sociedad de una manera adecuada.

¡No hacer nada no es una opción!