Entrevista realizada al Mtro. Andrei Guerrero, Coordinador Académico del Centro de Estudios China-Baja California y estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.

 

  1. ¿Son las empresas chinas en segmentos de tecnologías de la información y comunicación diferentes a las de otros países en México?

 

Mtro. Andrei Guerrero: Sí, la expansión internacional de empresas chinas en segmentos de tecnologías de la información y comunicación se enmarca en mecanismos e instrumentos del sector público chino como Going Global y Made in China 2025, con lo cual reciben el impulso de los diferentes niveles de gobierno en China para su internacionalización y lograr transitar hacia el liderazgo en la Cadena Global de Valor donde participan.

 

Aparte, existe un choque cultural hacia las marcas chinas en México (“China como la fábrica del mundo”) que dificulta el desarrollo de su establecimiento en el mercado mexicano, aunque esto ha cambiado en los últimos años.

 

Adicionalmente, las controversias internacionales desde América del Norte, así como el triángulo geopolítico en el que se enmarca el deseo de crecimiento y diversificación de México hacen que cada vez sean más complejas las actividades de empresas chinas en el mercado mexicano.

 

Sin embargo, los estudios de caso realizados hasta ahora sobre empresas chinas en México muestran el enorme dinamismo que las corporaciones chinas alcanzan en el mercado mexicano ante la amplitud y profundidad de los productos, procesos y servicios realizados, pues en relativo poco tiempo logran rivalizar con corporaciones de economías desarrolladas con enormes capacidades tecnológicas y experiencia en el mercado mexicano.

 

  1. ¿Cuáles son algunas estrategias de innovación empleadas por multinacionales chinas para competir con rivales comerciales en otros mercados?

 

Mtro. Andrei Guerrero: Una definición acerca de la innovación de corporaciones chinas, argumenta que éstas llevan a cabo estrategias de innovación en costos, que les permite sustituir materiales o procesos de manufactura caros por baratos, así como implementar procesos de manufactura flexibles. Además, realizan innovación de aplicaciones, al identificar industrias que utilizan tecnologías similares y en términos del cliente objetivo suelen buscar aplicar sus tecnologías a otras industrias. Finalmente, realizan innovación del modelo de negocios, pues comprenden las propuestas de valor hacia los clientes y aumentan o mejoran el nivel de las propuestas de valor de los clientes y mercados específicos a donde se dirigen.

 

Otra definición, argumenta que las multinacionales chinas siguen estrategias de innovaciones técnicas y no técnicas, lo cual dependerá del conocimiento de cada corporación.

 

Por un lado, la innovación no técnica es aquella que ocurre en el componente administrativo y afecta al sistema social de la organización. Por otro lado, la innovación técnica es aquella que ocurre en el componente operativo que afecta al sistema técnico de la organización. En este sentido, las corporaciones chinas podrán implementar cuatro estrategias de innovación en su trayectoria de expansión internacional: reconfigurar radicalmente el mercado (“con buena calidad y precio”); adquirir una empresa y/o alianza estratégica; búsqueda de tecnología y captación nacional de I&D; y búsqueda de adquisición de tecnología externa.

  1. ¿Cuáles son algunas de tus propuestas para incrementar la IED de China en México?

 

Mtro. Andrei Guerrero: Es necesario un programa específico para la atracción de inversiones chinas en México (y viceversa). Las múltiples instituciones que existen pudieran ser aprovechadas para crear un programa con especialistas en asuntos económicos sobre China, que desarrollen una estrategia para la atracción de inversiones de ese país y para las inversiones mexicanas en China.

 

  1. Conocemos que estás desarrollando el Centro de Estudios China-Baja California (CECBC). ¿Qué papel desempeñará y cuáles beneficios traerá a tu estado?

Mtro. Andrei Guerrero: El Centro de Estudios China-Baja California desempeñará un papel muy relevante en la configuración de un enfoque local para la comprensión de China y sus relaciones (sociales, económicas, culturales, políticas, etc.) con Baja California. Por un lado, uno de sus beneficios es que generará conocimiento basado en la investigación sobre China y sus relaciones con Baja California, que apoyará la capacitación local de políticos, empresarios, sociedad civil, academia, etc. Por otro lado, formará a las generaciones de jóvenes intelectuales, en negocios y política que guiarán la relación local con China en las próximas décadas.

 

Te invitamos a leer la entrevista completa en: www.decisioncolima.com.mx

 

Lic. Salvador Suárez Zaizar

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