El Profr. Xu Shicheng es Profesor-Investigador titular del Instituto de América Latina (IAL), anexo a la Academia de Ciencias Sociales de China. Es Director de América Latina de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, Vicepresidente de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos y Miembro Fundador del Centro de Estudios China-México de la UNAM. En 2012, visitó el estado de Colima para asistir al XII Seminario Internacional de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima. Es autor de una gran variedad de libros sobre América Latina.

  1. ¿Qué nos puede contar sobre las relaciones comerciales entre México y China?

Profr. Xu Shicheng: Una larga distancia geográfica separa China de México; sin embargo, esto no ha sido factor para impedir que desde tiempos muy remotos los dos pueblos hayan comenzado a tener intercambios comerciales. Desde mediados del Siglo XVI, los galeones de Manila, llamados también Naos de China, cargados de los objetos chinos de porcelana y tejidos de seda arribaban desde las Filipinas al puerto de Acapulco, abriendo de este modo la famosa Ruta Marítima de Seda. Además, el maíz, originario en las tierras antiguas de los mayas, se ha convertido en uno de los principales alimentos de los chinos; mientras las monedas mexicanas de águila bien diseñadas, sirvieron como moneda formal que circuló durante los últimos años de la dinastía Qing y los primeros años de la República de China.

  1. ¿Cuál es el volumen del comercio y la inversión entre México y China?

Profr. Xu Shicheng: China ha sido el segundo mayor socio comercial de México durante 15 años consecutivos y México se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de China en América Latina. En 2019, el comercio y la inversión entre ambas partes registraron una expansión estable. Según la estadística de China, el volumen del comercio bilateral alcanzó a $60,720 millones de dólares, las exportaciones chinas a México llegaron a 46,380 millones de dólares, mientras las importaciones chinas de México alcanzaron a 14,340 millones de dólares. Según la estadística de México, el volumen del comercio bilateral alcanzó a $90,000 millones de dólares. Debido a la pandemia, el volumen del comercio bilateral disminuyó en 2020.

 ¿Qué tan importante ha sido la cooperación económica y comercial?

Profr. Xu Shicheng: La cooperación económica y comercial ha servido como impulsor de las relaciones entre México y China. En los últimos años, la cooperación pragmática ha traído beneficios reales para ambos pueblos, siendo la cooperación financiera el motor, la cooperación comercial y de inversión la línea principal, y la cooperación en infraestructura, energía y alta tecnología el campo principal. Productos mexicanos de alta calidad como el tequila, la cerveza, el aguacate, el arándano, entre otros, han podido ingresar y conquistar el mercado chino al ser considerados manjares. Por su parte, artículos electrónicos chinos, como teléfonos móviles, ordenadores, entre otros, se han vuelto indispensables para los mexicanos.

 ¿Cómo se ha desarrollado la cooperación científico-tecnológica?

Profr. Xu Shicheng: Comenzó en 1973, México y China se regalaron mutuamente las semillas de trigo, arroz, maíz, algodón, sorgo, colza, tomate, pepino, pimienta, sandía, melón, frijol, café, entre otras. Después, los dos países firmaron numerosos acuerdos de cooperación. Ambas partes han colaborado ampliamente en las siguientes diez áreas: agricultura, pesca, minería, petroquímica, comunicaciones, acuicultura, medicina tradicional, desarrollo rural, desarrollo social y ciencias naturales.

  1. ¿Cuáles son los desafíos en la relación México-China?

Profr. Xu Shicheng: Considero que existe un considerable déficit de México en el intercambio comercial bilateral, todavía es insuficiente la cooperación científico-tecnológica y el intercambio académico, las inversiones recíprocas entre China y México han quedado a la zaga del desarrollo de las relaciones comerciales y el nuevo T-MEC constituye retos de la relación comercial México-China.

  1. ¿Cuáles son sus propuestas para profundizar aún más las relaciones sino-mexicanas?

Profr. Xu Shicheng: Para elevar las relaciones sino-mexicanas, ambas partes deben aumentar la confianza, ampliar el consenso, profundizar la cooperación, y buscar y promover el continuo desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación.

Mis propuestas concretas son enriquecer constantemente la connotación de las relaciones de asociación estratégica integral, hacer mayores esfuerzos para que México tome parte activa en la construcción de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta, trabajar para reducir el desequilibrio comercial, la negociación y firma de un tratado de libre comercio entre China y México, y proponer a la parte china el considerar a México como una de sus prioridades de la estrategia “going-out”. Estoy seguro de que, a través del diálogo, consultas e intercambios sino-mexicanos, se reducirán las divergencias y conflictos, se reforzará la confianza mutua y la cooperación, se logrará la dinámica para el desarrollo en la competencia y se conseguirá el ganar-ganar con la cooperación.

Datos de contacto: 

Lic. Salvador Suárez Zaizar

GPerspective

Email: ssuarez@gperspective.com

Twitter: @gperspectivecom

www.gperspective.com

www.gperspective.com/store