Especialista en el área fiscal, administrativa y procesal, un asesor jurídico con trayectoria y experiencia.

Por: Aarón Andrade

Un asesor legal se define como el profesional encargado de aconsejar a empresas en temas jurídicos. Es una figura clave a la hora de encontrar soluciones a problemas legales y al cumplimiento de la normativa.

«El derecho es mi vida, puedo estar seguro que si vuelvo a nacer volvería a ser abogado, esto es lo mío». El licenciado Salvador Velázquez es egresado de Derecho por la Universidad de Colima. Siempre ha sido una persona inconforme con las injusticias, en su caso, la vocación de abogado se comenzó a perfilar desde muy joven. «Recuerdo muy bien al maestro Pastrana en la etapa de secundaria que nos comentó que no nos preocupáramos tanto por nuestra profesión, pues solo teníamos que seguir el instinto de lo que más nos apasiona».

Sus estudios transcurrieron sin contratiempos en la Facultad de Derecho y con un promedio de excelencia que le permitió hacerse merecedor del premio Peña Colorada en su generación. Incursionó de manera fugaz en la política sólo para darse cuenta que en definitiva ese no era su destino.

Realizó sus prácticas profesionales en el Seguro Social en el área jurídica con dos de sus maestros de la carrera de abogado, el licenciado René Rodríguez y Cuauhtémoc Gómez, de quienes entendió mucho del oficio, comentó el Lic. Salvador Velázquez. «De ellos y del Maestro Gabriel de la Mora aprendí muchísimo, me ayudaron a forjar el carácter, la disciplina y el amor por nuestra carrera, la técnica jurídica, entre otras cosas… hasta la fecha todavía nos reunimos para platicar algunos temas familiares, personales y profesionales».

Trabajó durante diez años en el Instituto Mexicano del Seguro Social en lo jurídico, y cuando terminó su ciclo buscó nuevos horizontes concursando para ocupar una plaza de Asesor Jurídico en el Instituto Federal de Defensoría Pública, dependiente del Consejo de la Judicatura Federal en el Poder Judicial de la Federación. Por cuestiones personales no aceptó la primera convocatoria, pero un mes después fue llamado para ocupar un espacio en el que permaneció durante cuatro años en las oficinas ubicadas en Morelia, atendiendo a quienes no cuentan con recursos para pagar propiamente a un abogado. 

Con el tiempo, regresó a Colima donde continuó trabajando ocho años más en la Defensoría Pública Federal, para en el 2010 iniciar su etapa en el ejercicio libre de la profesión y crear un despacho con abogados profesionales al servicio de particulares y empresas en la resolución de asuntos legales.

Villanueva, Velázquez y Asociados.

El despacho tiene ya una trayectoria de experiencia y garantía ofreciendo los servicios de asesoría jurídica en las principales materias de la abogacía como el derecho administrativo, corporativo, laboral, civil, mercantil, amparo, y en materia penal sólo cuando casos especiales lo requieren.

«En lo particular me especializo en la parte fiscal, administrativa, amparo y procesal, y puedo decir que para ejercer de manera adecuada tiene mucho que ver la formación profesional y los conocimientos, pero también la trayectoria y experiencia; quien me conoce en los tribunales saben que siempre busco conciliar y en materia laboral es raro que exista una complicación, porque lo resolvemos rápido en una negociación, siempre buscando lo mejor para los dos partes».

La honestidad es el tema fundamental en el despacho de Villanueva, Velázquez y Asociados, pues aseguran que gracias a ello la gente que contrata sus servicios los recomienda y esa ha sido siempre su mejor carta de presentación.