Por: Cristóbal Ruiz Gaytán Trujillo

La relación del cine con los medios de comunicación es complicada. El celuloide como tal es un medio, diferenciado por la atribución artística que brinda a nivel social; es un arte que comunica ideas y acontecimientos reales buscando provocar cambios en el mundo. Debido a ello, sorprende cuando encontramos retratos negativos sobre la influencia que los medios masivos poseen en las personas (de los cuales hay muchos ejemplos cinematográficos) y que pueden llegar a sentirse inconclusos debido al formato en que dichas historias son transmitidas (un medio utilizado previamente como propaganda no es la mejor fuente de crítica sobre la manipulación y sus riesgos). Aun así, de la cuestión hemos obtenido grandes obras que muestran tanto lo positivo como lo negativo en la globalización y las noticias. Por ello decidí hacer este mes una recopilación de cintas que tratan el tema y la perspectiva que nos ofrecen. Por adelantado debo recomendar cada uno de los filmes, con la esperanza que al menos uno sea visitado por nuevos y curiosos cinéfilos.

Los medios conectan al mundo

En la gama positiva encontramos varias obras que buscan reflejar las ventajas del periodismo. En Good Morning Vietnam (1987) se habla del impacto emocional que tiene sobre nosotros la radio, la música y la conexión íntima de escuchar una voz familiar incluso en tiempos de guerra. En The secret life of Walter Mitty (2013) el personaje central encuentra una razón para descubrir el mundo a través de su trabajo en la revista TIME, utilizando fotografías para transportarnos a estas grandiosas historias de logro humano. También hay ejemplos del periodismo como herramienta de liberación. En Spotlight (2016) un grupo de reporteros enfrentan el poderío eclesiástico buscando revelar los casos de pedofilia que se propagan entre los sacerdotes de Estados Unidos; The Post (2017) retrata los triunfos obtenidos por la primera directora del Washington Post destruyendo instituciones patriarcales; All the president´s men (1976) trata de los periodistas que confrontaron a Richard Nixon revelando el caso Watergate que derivó en la renuncia del gobernante norteamericano, pese al riesgo que sus vidas sufrieron en la búsqueda por la verdad.

Los medios manipulan la sociedad

Del otro lado en el espectro tenemos largometrajes que advierten sobre los medios masivos. The Truman Show (1998), un clásico contemporáneo, revela la deshumanización que conlleva el éxito televisivo y el formato del reality show; Citizen Kane (1941) considerada por muchos la mejor película jamás filmada, retrata un hombre que alcanza el poder casi absoluto de su sociedad a través del control mediático, mientras que Network (1976) transmite con desesperación la red de contra la cual es imposible combatir y en la que todos formamos parte, la que conlleva transmitir noticias; o V for vendetta (2005) que coloca el control de la información como la principal arma de un gobierno opresor, un arma que debemos tener siempre bajo la mirada pública.

Los medios masivos son instrumentos que otorgan control. Manejar la información es riesgoso, por ello la honestidad e integridad periodística es un tema que debe adquirir más importancia conforme nuestra sociedad avance en el tiempo. Ante la explosión informativa que trajeron las redes sociales, debemos revisar algunas de estas historias, tanto positivas como negativas, y no quitar el dedo del renglón al momento de exigir datos veraces sin manipulación de intereses particulares. Tener ambas gamas, tanto la correcta como la riesgosa nos permite saber qué debemos aspirar a obtener, e identificar las luces rojas que nos adviertan cuando el cuarto poder olvide su propósito inicial.

Sin más que agregar, soy Cristóbal Ruiz Gaytán… Disfruten la función. 

Cristóbal Ruiz Gaytán Trujillo

Twitter: @skymoviemaker

correo: skymoviemaker@hotmail.com