Establecer un vínculo comercial entre los productores del campo de menor escala, con el sector restaurantero, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias en las comunidades rurales de Colima.

Vincular a los pequeños productores de Colima con el sector restaurantero es una estrategia que impulsa Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el propósito de fortalecer la comercialización de productos que cosechan los hombres y mujeres que son beneficiados con los diversos programas que el gobierno federal destina al campo. “Son gente del campo con ganas de crecer y la pasión que le ponen a lo que desarrollan, es el impulso que viene de las ganas de salir adelante por ellos y por sus familias”.

“Buscamos a los restaurantes para que compren lo que Colima produce, de ésta manera se logra cerrar el círculo del consumo local, particularmente para que aquello que se produce en menor escala tenga un mercado de venta y consumo”.

La apuesta de Mely Romero con esta vinculación, es generar una conciencia pública de la importancia de consumir los productos locales a un precio justo, “porque conocemos el potencial productivo de la tierra colimense y a la par ayudamos al desarrollo de cientos de familias que dependen del campo para salir adelante, y que se encuentran en una situación vulnerable”.

Para lograrlo, se han realizado diversos encuentros con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Colima (CANIRAC), con avances importantes gracias al interés de los empresarios del sector, “es viable establecer una alianza entre productores de menor escala y los restaurantes, conociendo sus necesidades de productos alimenticios para abastecer la demanda. A partir de eso, podemos detonar proyectos productivos con las familias que estamos apoyando”.

CAMPO PRODUCTIVO

En entrevista con Decisión de Empresario, la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, destaca los programas que el gobierno federal impulsa para las familias que hacen producir la tierra, y que están bajo su responsabilidad: el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, comúnmente llamado PESA, que dota de infraestructura, equipo, especies animales y vegetales, capacitación, asistencia técnica a pequeños productores en condición de pobreza extrema; “hoy más de 250 mil familias rurales de todo el país tienen proyectos activos para la producción de alimentos y la mejora de sus ingresos”

Otro programa innovador es El Campo en Nuestras Manos, destinado a fortalecer la producción de las mujeres rurales y reforzar sus capacidades para reforzar su papel protagónico en el desarrollo de los agrarios a partir de actividades productivas. “A través de este programa se apoya como nunca antes a las mujeres desde la SAGARPA”.

Buscamos a los restaurantes para que compren lo que Colima produce, de esta manera se logra cerrar el círculo del consumo local.

El programa Arráigate-Ser Joven, es un Sistema Emprendedor Rural para jóvenes que permite el acompañamiento en todo el proceso a los beneficiarios, desde la concepción, financiamiento y aceleración. El año pasado se beneficiaron a 40 mil jóvenes de todo el país.

“Estas acciones no sólo favorecen el desarrollo y la innovación de los procesos de producción y transformación, sino también la asociatividad y la comercialización hacia el interior y exterior del país; contribuyen a la estabilidad en el hogar, a la economía familiar y sobre todo a la paz social”.

Mely se identifica con las mujeres, jóvenes y los pequeños productores del campo, “reconozco en cada uno de ellos su potencial, sus ganas de crecer y la pasión que le ponen a lo que desarrollan. Y sé bien que todo este impulso viene de las ganas de salir adelante por ellos y por familias; cuando veo su esfuerzo, valoro profundamente lo que nuestros programas pueden aportar. Tengo la certeza de que éste es el Mely se identifica con las mujeres, jóvenes y los pequeños productores del campo, “reconozco en cada uno de ellos su potencial, sus ganas de crecer y la pasión que le ponen a lo que desarrollan. Y sé bien que todo este impulso viene de las ganas de salir adelante por ellos y por familias; cuando veo su esfuerzo, valoro profundamente lo que nuestros programas pueden aportar. Tengo la certeza de que éste es el camino para transformar al campo y por ende a nuestro país, familia a familia garantizando su bienestar, así como la soberanía alimentaria que tanto debemos defender”.

Ese es uno de los desafíos de SAGARPA, mantener la seguridad y soberanía alimentaria en México. Al respecto, refirió que se está haciendo un gran esfuerzo con importantes resultados. “Debo decirte que estos esfuerzos no solo involucran a SAGARPA o a la Subsecretaría que está a mi responsabilidad, es un tema de Estado en el que participan más instancias de los tres órdenes de gobierno, porque la carencia alimentaria en nuestro país no solo es un síntoma de pobreza, sino de injusticia social”.

La Subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA, mencionó sentirse orgullosa del “record histórico de las exportaciones agroalimentarias, al grado de superar las divisas que ingresan al país por la venta de petróleo, las remesas de nuestros paisanos y los ingresos por el turismo, estamos vendiendo más de lo que compramos al mundo, eso no sucedía desde hace más de 20 años. Nos convertimos en el 1er exportador mundial de aguacate, cerveza de malta, tequila y mezcal, en el 2do exportador de jitomate y en el 4to de moras, incluida la fresa.

En el 2016, se destinaron más de 1.5 millones de apoyos para las mujeres rurales de todo el país desde la SAGARPA.

El crecimiento del PIB Agroalimentario creció de un 0.8% en 2013 a un 6.3% en el primer trimestre de 2017, casi el triple del crecimiento de la economía en su conjunto”.

Destacó la importancia al impulso que se ha dado a la inclusión productiva de las mujeres, con presupuestos históricos y que el año pasado lograron traducirse en más de 1.5 millones de apoyos para las mujeres rurales de todo el país desde la SAGARPA.

LA FAMILIA

El tiempo de Mely Romero Celis como funcionaria federal es relativo, incluye un compromiso tras otro: reuniones, eventos, giras de trabajo en México y en el extranjero. Y no, no se olvida de su familia en Colima, “mi familia es mi soporte y mi motor; sé que aun cuando les veo poco, están ahí respaldando en todo. Somos muy unidos, nos queremos muchísimo. Me sería muy difícil mantener este ritmo de trabajo sin la energía y el respaldo que viene de mi familia y mis amigos”.

Asegura que hay tiempo para todo. “Desde hace muchos años tomé la decisión de dedicarme al servicio público, más de manera inconsciente que consiente. Esto es mi vida, es mi pasión, es lo que me llena; disfruto muchísimo saber cómo puedes contribuir a que las personas avancen, a que encuentren la solución a alguna dificultad. Me mueve el alma ver cómo hay personas tan agradecidas. ¡Y hoy puedo verlo por todo el país!”

“Todo lo aprendí en casa, viendo a mi padre que siempre buscaba ayudar a los demás.” Reconoce tener una familia cuyos valores más fuertes son la unidad, la responsabilidad, la honestidad. Sabe que esos son pilares fundamentales para dar resultados desde cualquier oportunidad que va teniendo.

¿A qué le debería apostar en estos momentos Colima?

“Colima es una tierra maravillosa, entre más recorro México, más valoro lo que tenemos. Pero debemos retomar esa cohesión familiar que nos caracterizaba, pues es en ese pequeño núcleo donde se previene y se resuelve. Seamos más comunidad, procurando el bienestar en común, veamos por nosotros y por los demás, que nos arropemos como una gran comunidad colimense, creo en ello y sé que eso haría la diferencia”

 

 


“Reconozco el potencial de las mujeres, jóvenes y pequeños productores del campo, sus ganas de crecer y la pasión que le ponen a lo que desarrollan. Y sé bien que todo este impulso viene de las ganas de salir adelante por ellos y por sus familias”