POR Dra. Lizeth Díaz Anguiano FOTOS Rolando Mejía

DRA. LIZETH DÍAZ ANGUIANO Dermatóloga

• Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima.
• Especialidad en Instituto Dermatológico de Jalisco /Universidad de Guadalajara
• Certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología A.C. folio 1341.

La Toxina botulínica tipo A (TB), es una Neurotoxina, que se obtiene de un microorganismo, Clostridium Botulinum. El tratamiento dura aproximadamente diez minutos y su recuperación es inmediata por lo que el paciente puede realizar su vida normal desde que sale de la clínica. El resultado final de la aplicación de bótox podrá apreciarse a los tres días del tratamiento y tendrá una durabilidad de entre cuatro y seis meses dependiendo del tipo de piel y de las condiciones particulares de cada paciente.

MITOS

¿La TB hace que se pierda la expresión y da un resultado antinatural?
El efecto antinatural es un mito muy extendido y se basa en las malas aplicaciones de productos de relleno. La TB es una proteína que relaja los músculos faciales, especialmente las “patas de gallo”, las arrugas del entrecejo y de la frente. Si se aplica por un profesional calificado y con experiencia avalada, el resultado será un rostro joven y radiante, pero sobre todo natural.

¿LA TB DEFORMA LOS LABIOS?

Falso, ya que la TB es un producto que no da volumen. Para aumentar el volumen de labios se utilizan otras sustancias, como el ácido hialurónico.

¿AL PASARSE EL EFECTO, ESTARÁS MÁS ARRUGADO QUE ANTES?
La TB es un relajante del músculo que ayuda a frenar la progresión del envejecimiento de la piel. Por esta razón, es imposible que al pasarse el efecto, las arrugas estén más pronunciadas. De hecho, al no permitir que las arrugas se marquen en la piel, produce el efecto contrario y previene la profundización de las arrugas y la formación de arrugas nuevas. Por lo que actualmente la tendencia es a utilizar TB como agente preventivo de envejecimiento.

¿LA TB TE DEJA LA CARA HINCHADA?

La TB debe aplicarse en la dosis adecuada y esto solo puede saberlo un médico especialista por lo que es muy importante aplicarse este tratamiento en un centro especializado. Normalmente si no hay un exceso de la sustancia inyectada no tiene por qué haber hinchazón en la cara ya que la TB debe ajustarse en cada dosis al tipo de músculo en el que se aplica. Recordemos que el Botox no aporta volumen a la piel.

¿LA TB ES DAÑINA PORQUE ES UNA TOXINA?
Nada más lejos de la realidad. La TB aplicado en dosis adecuadas, es totalmente inocuo. Se trata de una proteína que se lleva utilizando en medicina desde hace más de 20 años en diferentes especialidades desde la oftalmología hasta la dermatología y la neurología. Las complicaciones por su aplicación son mínimas, menores al 1% de los casos. Siempre que se aplique por un especialista en dermatología o cirugía plástica.

¿ES SÓLO PARA PERSONAS MAYORES DE 40?

La TB además de corregir arrugas se utiliza también para prevenirlas y para proporcionar un rostro más fresco y descansado. Por lo que la aplicación debe iniciarse cuando las arrugas se marcan en la piel, sin depender de la edad, además no se genera ninguna adicción a la sustancia.

¿SI TE PINCHAS MUCHAS VECES YA NO FUNCIONA?
No, ocurre todo lo contrario, cuantas más veces te hayas infiltrado más relajado está el músculo, así el efecto dura más.

CUIDADOS POSTERIORES

Evitar masajear la cara, no sauna posterior a su aplicación, no realizar actividad física deportiva durante 12 horas. Actividad cotidiana normal.

CONTRAINDICACIONES

No se utiliza en personas con antecedente de enfermedades neuromusculares como miastenia gravis, miopatías, mujeres embarazadas, o con algún tipo de infección en el sitio de aplicación.

ÁCIDO HIALURÓNICO (RELLENOS FACIALES)
El ácido hialurónico es una molécula de textura viscosa cuya característica principal es su capacidad de atraer y retener grandes cantidades de agua. Está presente de manera natural en nuestro organismo y destaca su concentración en articulaciones, cartílagos y la propia piel. El ácido hialurónico es un producto que prácticamente no presenta complicaciones como sí lo hacen otros materiales de relleno.

MITOS

¿VOY A QUEDAR BOLUDA?
En manos de especialistas capacitados es prácticamente imposible, ya que actualmente las técnicas de reestructuración brindan resultados naturales, que pueden incluso ser equivalentes a una cirugía. Es importante valorar a cada paciente y dejar de creer que “solo se deben rellenar los surcos”, ya que estas son técnicas del pasado.

¿ES IRREVERSIBLE?

El ácido hialurónico tiene la ventaja de tener una enzima que lo degrada, por lo que sí por algo el resultado no es el mejor, se puede “quitar” y arreglar. Esto lo convierte en un producto muy seguro, puesto que si es inyectado en una zona de riesgo y llega a un vaso sanguíneo, es posible corregir las complicaciones.

De aquí la importancia de acudir solo a especialistas que cuentan con toda la experiencia en poner y en “quitar”, además de prevenir complicaciones.

¿ME VOY A VER FALSO?

Solo con grandes cantidades y aplicado en zonas no indicadas, tenemos resultados no idóneos.

Dentro de los usos del ácido hialurónico en la zona facial existen diferentes indicaciones:

Voluminización: se aplica en áreas como los pómulos o el mentón, para reposicionar los tejidos que han caído por efectos de la gravedad y el envejecimiento.

Revitalización: se obtiene con la realización de una mesoterapia con ácido hialurónico sólo o asociado a vitaminas, en donde la piel se hidrata profundamente y mejora la calidad de la misma.

Armonización facial: en toda la cara con técnicas especiales, para lograr una apariencia más joven.