FOTOS ROLANDO MEJÍA POR FÁTIMA GARAY

A pesar de que los estigmas se van dejando atrás, el mercado laboral continúa siendo complicado para las personas con discapacidad.

¿Cuántas empresas conocemos donde sus ejecutivos sean personas con discapacidad? ¿Cuántas personas con discapacidad conoces como trabajadores o líderes empresariales en Colima? Estas son algunas de las preguntas que surgen al momento de relacionar la palabra “trabajo” con “discapacidad”. Y es que cuando una persona con esta condición se queda sin trabajo o decide por primera vez buscar uno, se encuentra con una cruda realidad

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Colima indicó que hasta el mes de octubre, del año en curso, se registraron 448 personas con discapacidad atendidas a las que se le aplicaron la evaluación Valpar, proceso cuya meta es facilitar la transición de la escuela a la vida adulta y la integración de las personas con discapacidad. Esta evaluación ayuda a identificar las necesidades, habilidades funcionales, aptitudes, logros e intereses de la persona examinada.

De esta prueba se logró colocar a 73 personas, es decir, apenas el 16.29 por ciento de las que se examinaron. Aunque la Secretaría del Trabajo no es la única que las ubica en algún puesto laboral, la cifra es un claro ejemplo de a lo que se enfrentan las personas con discapacidad.

La tasa de desempleo de este sector de la población es muy elevada y quienes logran obtener uno, lo hacen en puestos de nivel donde no se les paga adecuadamente. Sin embargo ocurren situaciones en las que esta realidad cambia, tal es el ejemplo de dos colimenses que gracias a su desempeño y ganas de salir adelante han conseguido obtener un trabajo bien remunerado.

CON SONRISA Y OREJERAS

Fernando cuenta Síndrome de Down desde su nacimiento y ahora, después de mucho trabajo, con 32 años ha conseguido su primer empleo.

De lunes a viernes llega al lugar para situarse en el puesto de armador de cajas y aunque su condición hace que el ruido de las máquinas le moleste, ha conseguido hacer unas orejeras que no le permiten entrar el sonido. Junto con su carácter alegre él se ha convertido en una pieza fundamental para la empresa y lo demuestra cada día.

“Ha sido muy complicado para nosotros salir adelante, pero aquí estamos. Él está feliz, sus compañeros de trabajo bromean y a veces, lo corrigen, pero él lo acepta y aprende de sus errores”, señala la mamá de Fer, Claudia Martínez.

Por su parte Sandra, quien es la gerente del negocio, indica que “muestra el estandarte de la cervecería, es lo más puro de trabajar con él, que siempre está contento. No tenemos mucho con él pero con esto hacemos cultura para que las demás empresas lo hagan también, no se arrepentirán”.

Sin embargo Sandra afirma que aún queda mucho camino por hacer en Colima con respecto a este tema ya que considera que los negocios deben buscar a las personas con discapacidad ya que ellas tienen una gran ventaja, que es el ser puros de corazón.

CAFÉ, AMOR, MÚSICA Y ARTE

Grettel fue diagnosticada con discapacidad psicomotora, un padecimiento que la ha hecho única sin embargo por las ganas de triunfar y dejar un legado para su hija, los papás de Grettel, así como su hermano, decidieron hacer un sueño que parecía imposible, crear la primera cafetería incluyente en el estado de Colima. Un lugar de ensueño en el que Grettel se rodea de obras artísticas, alegrías, risas y responsabilidad. Entre sus funciones destacan el bailar, atender las mesas y servir los pedidos con mucho amor.

“Lo único que esperamos es que la gente acepte a las personas con discapacidad. Si me preguntas lo único que quiero para mi hija es que sea aceptada, que sea incluida. A lo largo de todo este proceso encontramos muchas puertas cerradas, pedimos apoyos pero muy pocas veces lo conseguimos”, expresa Andrea Macías, mamá de Grettel.

Aunque estos ejemplos parecen de ensueño, ellos han conseguido superar un obstáculo que gracias al apoyo de muchas personas. Sin embargo corresponde a todas las instancias de gobierno diseñar las estrategias y ajustes de política pública necesarios para hacer efectivo el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y hacer que estos puestos en los que se ubican Fernando y Grettel no sean los únicos, sino una probadita de lo que puede llegar a ser Colima sin discriminación laboral.