Texto / Fotos:  Aarón Andrade 

En una propiedad en breña por un costado del cerro que forma parte de la comunidad de los Asmoles en el estado de Colima, la familia Zepeda Batista decidió forjar sus ilusiones, abriendo brecha y habilitando el terreno con unos corrales para convertirlo en un lugar óptimo para la producción y estancia de un rebaño de cabras. José Luis Zepeda Batista, joven colimense entusiasta con Doctorado en Genética Bovina por la Universidad Autónoma de Chapingo, Chiapas, regresó a su tierra natal para enfocarse en la reproducción de bovinos y caprinos, especies productoras de leche y carne. Desde que estudiaba veterinaria en la Universidad de Colima la idea empresarial comenzó a desarrollarse visualizando la cría de cabras y productos de derivados de la leche. Con el apoyo de su familia, en el 2016 decidieron invertir sus ahorros y apostarle a un rancho de cría caprina denominado Real Pedregal.

Los nuevos conocimientos de José Luis junto con la experiencia de su padre José Luis Zepeda Lepe, profesor con 39 años dedicado a la enseñanza media superior en el proceso agroindustrial, decidieron trabajar juntos para desarrollo de un proyecto productivo en el campo, con la primicia de que la leche de la cabra tiene una mejor condición nutricional en comparación con la leche de vaca. Lo que inició con la elaboración de quesos, con excelentes resultados en el sabor, hoy en día tienen una producción estimada de 50 litros de leche por semana lo que permite la venta al público en general con una línea de productos lácteos de cabra de buena calidad. El resultado en la comercialización fue positiva por lo que decidieron sumar una variedad de productos como: queso crema natural, jalapeño, chipotle y orégano, además de yogurt natural y de fresa, leche fluida pasteurizada, cajeta quemada y cajeta natural, panela y mantequilla. En un futuro no muy lejano queso asadero y quesos maduros para paladares exigentes cuyo sabor intenso a cabra será su principal atractivo.

LA AVENTURA DE EMPRENDER

En el desarrollo estructural de la empresa José Luis Zepeda Batista se encarga de la dirección de la empresa y la crianza de las cabras, teniendo como objetivo a futuro la venta de sementales, pie de cría, y animales de registro de razas: Nubio, Boer y Saanen. La base de esta empresa es la familia ya que los integrantes tienen un papel importante en cada proceso.

“Genio en el desarrollo de las fórmulas y la industrialización mi padre José Luis Zepeda Lepe lleva a cabo los procesos de la producción, mi madre Gloria Paulina Batista Barajas, licenciada Educación Primaria es la encargada de los procesos administrativos, mi esposa María Isabel Carrillo Díaz, es Ingeniera Agrónoma Zootecnista se involucra en cuestiones de producción y crianza y mi hermana Olimpia Paulina Zepeda Batista, Licenciada en Diseño Integral, es responsable de la imagen del producto dando identidad a nuestra marca.”

Actualmente Real Pedregal es una empresa en crecimiento, con pilares muy sólidos en el conocimiento y la cultura del esfuerzo, reconocen que el camino ha sido complicado, por lo que han modificado la cría de las cabras a las condiciones del estado, ya que fue necesario desarrollar un modelo tecnológico mexicano en el procesamiento de los alimentos para mejorar el sabor de la leche y presentar al mercado una opción diferente con productos de calidad, fabricados de manera artesanal con la aplicación estricta de normas de higiene para su comercialización. La variedad de productos de Real Pedregal se venden en los mercadillos verdes como el “Buena Cosecha”, en Nogueras, en el tianguis de “La Comuna”, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana a un costado de la gasolinera de Los Sauces, en la carretera Colima a Manzanillo.