Cirugía general, oncológica y laparoscópica

Estadísticas del Cáncer de Ovario

Este año, se estima que a 22,280 mujeres en EUA se diagnosticarán con cáncer de ovario y que producirá 14,240 muertes. El cáncer de ovario es la quinta causa más común de muerte relacionada con cáncer en mujeres en los Estados Unidos. En el mundo según el GLOBOCAN el cáncer de ovario es el cáncer ginecológico que más muertes causa.

Factores de riesgo para Cáncer de Ovario

Durante el tiempo de vida de una mujer, ésta tiene el 1.4% de probabilidad de desarrollar cáncer de ovario invasivo y alrededor del 1.0% de probabilidad de morir a causa de ello.  El riesgo aumenta en mujeres que tienen una parienta de primer grado (madre, hija o hermana) con antecedentes de cáncer de ovario. Este riesgo es más alto en mujeres con una parienta de primer grado y una parienta de segundo grado (abuela o tía) con antecedentes de cáncer de ovario. Este riesgo es todavía más alto en mujeres con dos o más parientas de primer grado con antecedentes de cáncer de ovario. Los genes en las células transportan la información hereditaria que recibe una persona de los padres. El cáncer de ovario hereditario representa alrededor de 20 % de todos los casos de este tipo de cáncer. Hay tres formas hereditarias: cáncer de ovario solo, cánceres de ovario y mama, y cáncer de ovario y colon. Hay pruebas que permiten encontrar mutaciones en los genes. Estas pruebas genéticas a veces se realizan a miembros de familias con riesgo alto de enfermar de cáncer.

¿Cuáles son los signos y síntomas de Cáncer de Ovario?
Es posible que el cáncer de ovario no cause signos o síntomas tempranos. Cuando los signos o síntomas aparecen, el cáncer a menudo se encuentra en estado avanzado. Los signos y síntomas son los siguientes:
• Dolor, hinchazón o sensación de presión en el abdomen o la pelvis.
• Sangrado vaginal abundante o irregular; en particular, después de la menopausia.
• Secreción vaginal de color claro, blanco o manchado de sangre.
• Bulto en el área de la pelvis.
• Problemas gastrointestinales tales como gases, distensión abdominal o estreñimiento.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos para detectar, diagnosticar y determinar el estadio del cáncer de ovario.
· Examen pélvico: Examen de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. Se introduce un espéculo en la vagina y el cirujano oncólogo examinan la vagina y el cuello uterino para detectar signos de enfermedad, además colocan la otra mano sobre la parte baja del abdomen para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios.
· Antígeno CA-125: El CA-125 es una sustancia liberada por las células hacia el torrente sanguíneo. A veces una concentración elevada de CA-125 es un signo de cáncer u otra afección, como la endometriosis.
· Ecografía: Este procedimiento se utiliza para ver las características que tiene el ovario como su tamaño, grosor de su cápsula, si tiene septos (tabiques o divisiones) internos, datos de presencia de diseminación
a otros órganos del abdomen o pelvis.
· Tomografía: Procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se utiliza medio de contraste por la vena y tomado a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara.

¿Cuál es el tratamiento para el Cáncer de Ovario?
En la actualidad se utilizan 3 tipos de tratamientos. La mayoría de las pacientes se someten a cirugía para extirpar la mayor cantidad posible de tumor. Los diferentes tipos de cirugía que se pueden realizar solos o combinados son los siguientes:
· Histerectomía: Se extirpa quirúrgicamente el útero, con otros órganos o tejidos o sin estos. En una histerectomía total, se extirpan el útero y el cuello uterino. En una histerectomía total con salpingooforectomía, se extirpan: a) el útero más uno de los ovarios y una de las trompas de Falopio (unilateral), o b) el útero, ambos ovarios y ambas trompas de Falopio (bilateral). En una histerectomía radical, se extirpan el útero, el cuello uterino, ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y el tejido circundante. Estos procedimientos se realizan mediante una incisión una incisión vertical para los pacientes con diagnóstico de cáncer de ovario, actualmente no está aceptado el realizar este procedimiento por vía vaginal ni por vía laparoscópica por el riesgo a diseminar la enfermedad.
· Salpingooforectomía unilateral: Cirugía para extirpar un ovario y una trompa de Falopio.
· Salpingooforectomía bilateral: Cirugía para extirpar ambos ovarios y ambas trompas de Falopio.
· Omentectomía: Procedimiento quirúrgico para extirpar el epiplón (tejido del peritoneo que contiene vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos y ganglios linfáticos).
· Biopsia de ganglio linfático: Extracción total o parcial de un ganglio linfático. Un patólogo observa el tejido al microscopio para detectar células cancerosas. La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo. La quimioterapia intraperitoneal (IP) es un tipo de quimioterapia regional que se utiliza para tratar el cáncer de ovario. Para la quimioterapia IP, los medicamentos contra el cáncer se llevan directamente a la cavidad peritoneal (el espacio que contiene los órganos abdominales) a través de un tubo delgado. El tratamiento con más de un medicamento contra el cáncer se llama quimioterapia combinada. La forma de administración de la quimioterapia varía según el tipo de cáncer y el estadio en que este se trate.

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias a fin de identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. La terapia con anticuerpos monoclonales es un tipo de terapia dirigida para la que se usan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un solo tipo de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos identifican sustancias en las células cancerosas o sustancias normales que ayudan a las células cancerosas a crecer. Los anticuerpos se adhieren a estas sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminan. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Se
emplean solos o para llevar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente a las células cancerosas.

CONTACTO

Zaragoza 377 Centro
Colima, Col.
(312) 31 2 74 65
31 3 8070 / URGENCIAS
cesar_córdoba@hotmail.com
Twitter@cesar_cordoba
Twitter@ClinicaCordoba
Facebook: Clinica Cordoba Colima


Redacción: Dr. César Córdoba