POR Fátima Garay

“Cada mes se mueven 200 mil contenedores en Manzanillo”.

El municipio de Manzanillo es uno de los puertos más importantes de Latinoamérica no solamente por su amplitud sino por la cercanía con diversos países. Gracias a esta comunicación, mensualmente el puerto mueve más de 200 mil contenedores a través de múltiples empresas regionales que se encargan del transporte de los que los despachos aduaneros son una pieza fundamental.

“Nosotros servimos para realizar actos que se regularizan en aduanas autorizadas para que las mercancías entren o salgan a México o de México a otros países”.

Glenda Jiménez funge como directora del despacho aduanal “Reto”. Cada mes su empresa mueve 500 contenedores con un amplio abanico de productos de empresas locales, nacionales e internacionales.

Pero para que una empresa pueda trabajar con su despacho aduanal primeramente se debe realizar un estudio minucioso del historial de la empresa en el mercado, debe existir un documento que los avale, tener actas constitutivas de empresas, así como contar con una constancia de su situación fiscal, tener una opinión positiva del cumplimiento del SAT, comprobante de domicilio y un estado de cuenta.

Si la empresa es confiable el siguiente paso es asignarle a un ejecutivo quien irá de la mano e intercambiará información de los productos y su transporte.

Aunque actualmente cuentan con clientes diversos, afirma que el sector se presta algunas veces a realizar actos que no son claros.

“Sí han llegado empresas que quieren transportar productos que, según las normas, es ilegal su venta. En los 10 años que lleva existiendo este despacho aduanal, al menos el cinco por ciento de los casos buscan otra alternativa para poder importar a través de nosotros, pero no lo han conseguido”. Asegura que los productos químicos y maderas son los casos más recurrentes en esta situación.

China, Ecuador, El Salvador, Chile y Panamá son los países con los que más comunicación y transporte se registra desde el puerto de Manzanillo y es que Glenda reconoce que los productos terminados, el ensamble de autos, parafinas, juguetes, así como fibras textiles y confeccionadas son los productos que más se importan para que lleguen a cualquier estado de la República, incluso, a países aledaños.

Datos del Gobierno de México arrojan que el 49.6 por ciento de las exportaciones de Colima en los últimos años derivaron del sector de vegetales, alimentos y madera, seguido de electrónicos, con un 22.1 por ciento, y químicos y plásticos, con un 10.5 por ciento. En tanto, los productos que más se exportaron fueron los conductores aislados para electricidad, aceites esenciales y pescado congelado. Cabe señalar que en cuanto a la exportación China obtiene un 70 por ciento, la India un 20 por ciento y países diversos como Canadá o Estados Unidos registran un 10 por ciento.

Por su parte el Atlas de Complejidad Económica de México detalla que durante los últimos años el estado de Colima importó 3.8 millones de dólares en cajones de madera provenientes de Estados Unidos, 12.3 miles de dólares de depósitos de hierro o acero originarios de China y España y 28.7 miles de dólares de papel y cartón corrugados de Estados Unidos y China.

En tanto la API señala que durante el 2018 el movimiento de carga contenerizada del puerto de Manzanillo representó el 72.50 por ciento del total del movimiento portuario, al que se le aumenta el manejo de granel mineral (16.39 por ciento), la carga general suelta (5.55 por ciento) y el granel agrícola (5.56 por ciento), sin contemplar los productos petroleros y el gas natural.

En el rubro de granel agrícola, se presentó un crecimiento del 8 por ciento, con un acumulado de 1 millón 688 mil 660 toneladas, mientras que en el año anterior se movilizaron 1 millón 563 mil 010 toneladas. A este crecimiento se le atribuye al 12 por ciento de aumento en el movimiento de frijol de soya y el de avena.

Sin duda, una labor que gracias a cada uno de los puntos que componen el transporte de productos desde el puerto de Manzanillo, se supere al Puerto de Balboa (Panamá), en el Ranking de puertos Latinoamericanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.