“Yo nací para ser agente de seguros” (nunca nadie en la vida). Ni siquiera mis colegas más experimentados se imaginaban que algún día terminarían en esta bella profesión. De hecho puedo decir que todos los agentes de seguros entramos a este negocio de manera circunstancial salvo quienes han heredado una cartera de clientes 

Egresado como Ingeniero Bioquímico con especialidad en Biotecnología, aún está cercano aquel 2012 cuando decidí probar suerte en materia de seguros invitado por un par de amigos visionarios y emprendedores, de quienes gozo el beneficio de su amistad al día de hoy.

Pero, ¿cuál es la esencia de un verdadero agente de seguros? Primero que todo debo decir que la pasión por el servicio, pero sin duda alguna esta profesión suele ser engañosa y en ocasiones subvalorada. Pocas personas pueden imaginar los altos niveles de capacitación que se requieren para ser agente. Para ser asesor de seguros es necesario demostrar tener los conocimientos necesarios primero y la autorización por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (que depende de la SHCP) después. (Esa autorización o cédula tiene una vigencia de 3 años y cada que termina ese lapso los asesores debemos demostrar nuestro nivel de actualización y capacitación para poder revalidarla mediante exámenes ante la misma comisión y, finalmente debido a la sensibilidad de nuestro trabajo debemos tener en todo momento una póliza de responsabilidad civil que responda ante errores u omisiones, parecida a la de los doctores, arquitectos, etc… solo que en nuestro caso es de carácter obligatorio.

Los agentes de seguros nos convertimos en amigos de nuestros clientes. Es tal el nivel de confianza que solo así podemos orientarlos y en su caso representarlos en los trámites ante las aseguradoras. Es por ello que siempre digo, como una broma con mucha verdad, que todo mundo debería tener 3 compadres: un doctor, otro abogado y uno más agente de seguros.

Entre las principales características que debes buscar cuando elijas un agente de seguros son:

  1.     Amplio dominio del tema que maneja
  2.     Que sea digno de confianza
  3.     Que esté localizable él o su equipo de trabajo siempre, para que pueda asesorarte al momento de un siniestro
  4.     Experiencia en el negocio 

Todo lo anterior hace la diferencia cuando contratas un seguro en una plataforma digital o lo haces a través de un experto. Ya sea que pretendas obtener el mejor costo o bien el mejor producto, un asesor de seguros podrá orientarte de la mejor manera. Ya lo sabes, la próxima vez que te llame un colega lo más probable es que lo que te ofrezca te convenga más a ti que a él.

Para terminar, me despido comentando que los números de la pandemia siguen creciendo, en la próxima edición hablaré nuevamente sobre este tema. Deseando que todo esté bien en casa, nos encontramos el próximo mes.

Datos de contacto:

Por: Roberto Nahum Amaya Zamora

Director General de TARA

Cel: 312 155 1885

Correo: r.amaya@tara.mx

Facebook: @TaraAgenciaDeSeguros