Dr. Josué Daniel Hernández Ruiz

Radioncología

¿Qué es la radioterapia?

Terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células  cancerosas y reducir tumores.

 

¿Cómo funciona la radioterapia contra el cáncer?

En dosis altas, la radioterapia destruye las células cancerosas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha.

 

La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas. Se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran las células cancerosas. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia.

 

Tipo de radioterapia que se puede necesitar ¿De qué depende?  

  •       El tipo de cáncer
  •       El tamaño del tumor
  •       La ubicación del tumor en el cuerpo
  •       Qué tan cerca esté el tumor a tejidos normales sensibles a la radiación
  •       La salud en general y el historial médico del paciente
  •       Otros tipos de tratamiento contra el cáncer
  •       Otros factores: su edad y otros padecimientos médicos

 

¿Por qué las personas con cáncer reciben radioterapia?­

 

Cuando se usa para tratar el cáncer, la radioterapia puede curar el cáncer, impedir que regrese, detener o hacer más lento su crecimiento.

 

Cuando los tratamientos se usan para aliviar los síntomas se conocen como tratamiento paliativo. 

 

La radiación puede reducir el tamaño de los tumores para tratar el dolor y otros problemas causados por el tumor, tales como dificultad para respirar o la falta de control de la vejiga y/o del intestino por algún daño medular ocasionado por una fractura vertebral.

 

El dolor causado por el cáncer que se ha extendido a los huesos puede ser tratado con radioterapia para una mejora del dolor. 

 

Condiciones para el trabajo durante la radioterapia.

Algunas personas pueden trabajar de tiempo completo durante la radioterapia, otras pueden trabajar solo tiempo parcial o no pueden hacerlo. Cuánto pueda trabajar el paciente dependerá de cómo se sienta.

 

Radiación durante pandemia por COVID-19.

 

Tras el anuncio de la pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud en marzo del 2020. La mayor parte del mundo ha planteado grandes desafíos en el tratamiento de los pacientes con cáncer. Este grupo de pacientes es más propenso a este nuevo virus debido al estado inmunocomprometido después de un tratamiento activo y visitas frecuentes a los hospitales.

 

Al inicio del brote, la interrupción o el aplazamiento se consideraron los tratamientos que no eran de emergencia. Al contrario de esta idea a medida que pasa el tiempo, entendemos que este problema no es una crisis de corta duración.

 

No es lógico privar a los pacientes de tratamientos que les salvan la vida como la radioterapia. Como todos sabemos, retrasar la radioterapia en algunos pacientes conducirá a reducir el beneficio de este tratamiento y afectará la supervivencia del paciente, además de que puede causar una alta tasa de mortalidad para los pacientes.

 

El principal problema era cómo continuar la actividad protegiendo a los pacientes, familiares y profesionales de la salud de la infección, recomendaciones para continuar con tratamiento de radioterapia:

 

  •       Educar al personal para clasificar a los pacientes sospechosos.
  •       Brindar la máxima protección a los trabajadores de la salud.
  • Alentar a los pacientes a protegerse mediante equipos de protección personal, distanciamiento físico y separar a los pacientes altamente vulnerables.
  • En pacientes infectados confirmados por COVID-19, no iniciamos radioterapia y descontinuamos el tratamiento que comenzó antes, hasta que el paciente esté libre de síntomas durante 14 días o dos pruebas de PCR negativas.
  •   Por lo tanto, en circunstancias, como alguna urgencia médica que requiera radioterapia, hacer radioterapia al final del turno para limitar la posibilidad de exposición y después del tratamiento, todas las instalaciones deben desinfectarse.

 

Datos de contacto: 

Hospital Colima

Av. Ignacio Sandoval ·1801, L-5

Col. Girasoles, Colima, Col.

Tel: 312 307 0175

 

Clínica Córdoba 

Ignacio Zaragoza ·377

Col. Centro, Colima, Col. 

Cel: 312 320 5408

 

Clínica de Radioterapia de Guadalajara

Av. México·2309, Col. Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jal. 

Tel: 33 3852 6249