POR Aarón Andrade Ramírez

“Aunque es un medio externo, la piel está relacionada con la nutrición”

El secreto para tener una piel radiante y saludable no solamente se encuentra en la genética o en el uso de cremas cosméticas; sin embargo el aparato digestivo no es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en una piel iluminada; pero cuidar la piel desde el interior se basa en una dieta diaria de alimentos que contienen nutrientes especiales que benefician la piel y la protegen de agresiones externas como el frío, la luz solar e incluso, la luz artificial.

La Organización Mundial de la Salud señala que la piel en el ser humano adulto ocupa una extensión de dos metros, pesa 4.1 kilogramos y tiene un espesor que oscila entre 0.5 milímetros en los párpados y 4 milímetros en el talón y aunque la propia naturaleza se encarga de dar protección inmunológica a la piel a través de las células de Langhans y linfocitos, es por su importancia que se aconseja tener una hidratación constante a base de agua natural para que el organismo esté hidratado y pueda eliminar fácilmente las toxinas. Además se recomienda dormir al menos ocho horas diarias, realizar una actividad física moderada y de forma regular.

Expertos en el tema aseguran que existen una gran cantidad de alimentos, que crecen de la tierra colimota y que son de gran ayuda para tener una piel radiante.

“A través de la piel nosotros podemos saber si está algo bien o mal con nuestro cuerpo y es que aunque los rayos solares son fundamentales para el bienestar de nuestro organismo, hay que saber que solamente podemos estar directamente bajo los rayos UV no más de 15 minutos al día. Además, estos hacen que la vitamina más importante para nuestro cuerpo, que es la vitamina D, se fije aún más”.

Por su parte, la coordinadora estatal de nutrición de la Secretaría de Salud del estado de Colima, María Luisa Mendoza Ceballos afirma que la vitamina D se puede encontrar en los lácteos, mantequillas o huevos, así como verduras y frutas.

“La realidad es que las fuentes de vitamina D tendrán que estar presentes todos los días en nuestros alimentos”.

Y es que para confirmar si nuestro cuerpo cuenta con suficiente vitamina D, es necesario realizarse exámenes clínicos. Asimismo señala que el no consumir las cantidades necesarias de esta vitamina, puede hacer que desde la infancia se presenten síntomas que deterioran la piel humana e incluso, el organismo.

A esto se le suma, que los colimenses, subraya, no tienen una cultura de una buena alimentación.

“Hay que comer comida real y no buscar el sustituto del nutriente. Tenemos un grave problema y esto daña a los niños, niñas y adultos mayores porque desplazamos los alimentos saludables a alimentos procesados y esto repercute seriamente en nuestra piel”.

Además la Secretaría Nacional de Salud arroja que la vitamina B6 y el beta-caro- teno son también fundamentales para tener una piel envidiable. Estas vitaminas resultan imprescindibles para la formación de glóbulos rojos y para adquirirlas es recomendable que se recurra a las carnes, cereales integrales, legumbres, pescados, verduras de hoja verde, nueces, cacahuates, germen de trigo, aguacate, plátano, zanahoria, calabaza, hígado o productos lácteos; elementos que se pueden conseguir fácilmente en las calles de la entidad.

La especialista en nutrición comentó que se debe buscar tener una alimentación sana, no solamente en el desayuno, comida o cena, sino que también en las colaciones, pues es indispensable para poder tener una piel brillante, tersa y saludable.