Dirigido por Cristian Higareda, este estudio de interiores nace en 2012 en Guadalajara, Jalisco, pero el crecimiento de sus clientes residenciales en la costa del Pacífico Mexicano impulsó el movimiento de sede a la ciudad de Colima. Es desde aquí que el estudio atiende a proyectos por toda la República Mexicana, con la propuesta primordial de redefinir el vivir con estilo.

¿CUÉNTANOS: QUÉ HACE UN DISEÑADOR DE INTERIORES?
Somos creadores de estilos de vida por excelencia. Sin irme mucho a tecnicismos: nos encargamos de todo el espacio interior de un proyecto. Coordinamos materiales, acabados, iluminación, mobiliario, arte y decoración, así como diseñar carpintería, cocinas, baños, y muebles sobre medida -todo adaptado a los gustos y necesidades del cliente. Somos como el punto medio entre un arquitecto y un decorador.

¿ENTONCES NO ES LO MISMO UN DECORADOR QUE UN DISEÑADOR DE INTERIORES?
¡Por supuesto que no! La función de un decorador es vestir un espacio. Nosotros los interioristas nos involucramos en los proyectos desde la etapa de obra arquitectónica. Para los arquitectos somos de gran ayuda porque nuestro trabajo enaltece el suyo, y para el cliente somos clave para poder crear la casa de sus sueños.

¿CÓMO COMENZASTE TU CARRERA COMO INTERIORISTA?
Siempre me ha fascinado el arte y el diseño. Estudié en Cambridge School of Arts en el Reino Unido, y practiqué bajo la tutela de diseñadores en Londres y luego en Guadalajara, donde comencé a ejercer en el 2012.

¿CUÁL ES LA VENTAJA ENTRE CONTRATAR A UN INTERIORISTA O DISEÑAR POR CUENTA PROPIA?
Hay muchísimas, pero te puedo decir las 5 más importantes.

  • Obtienes un resultado profesional, de eso no hay duda.
  • A través de nosotros tendrás acceso a productos que son exclusivos para diseñadores. Que por más que busques, no venden al público en general.
  • Te ahorramos tiempo. ¡Un proyecto se puede llevar hasta 800 horas de trabajo, es decir, te tomaría MESES hacerlo sólo!
  • Contrario a lo que muchos creen el diseño no es caro. Un buen diseñador planea todo antes de hacer cualquier cosa en obra, evitando así errores costosos y maximizando tu presupuesto. Además de que a través de nosotros obtienes excelentes descuentos por las relaciones que tenemos con proveedores, es decir el costo de nuestros honorarios se terminan pagando solos.
  • Pasamos casi el 90% de nuestras vidas en espacios interiores, y la calidad del diseño de estos nos impacta de manera física, fisiológica y psicológica – por lo que el diseño es en realidad una herramienta para aumentar nuestra calidad de vida.

¿CÓMO SE TRABAJA CON HIGAREDA INTERIORES?
Primero, se analizan: gustos, necesidades, exploración de estilos, además de organizar tiempos y presupuestos. Luego desarrollamos propuestas, mostramos renders foto-realistas para comunicar exactamente lo que se quiere hacer, y muestras físicas de toda la paleta de materiales. Ya que no hay más modificaciones, pasamos a la fase técnica. Al igual que los arquitectos, hacemos planos y dibujos detallados: especificamos cada material, mueble y objeto que conformará el proyecto, y al final se cotiza todo. Cuando nos das luz verde, iniciamos el proceso de fabricación, y por último, la instalación. Imagina llegar todos los días a una casa donde cada detalle fue creado para ti, es algo mágico, de verdad.

¿EL INTERIORISMO DEBE SEGUIR MODAS?
¡ JAMÁS! Un buen diseño interior debe ser atemporal. Yo le diseño interiores a mis clientes que se verán igual de increíbles ahora que dentro de diez, quince o hasta veinte años.

¿EL INTERIORISMO ES UN LUJO?
¡Claro que no! ¡Vivir en un espacio bien diseñado no es un lujo, es una necesidad! A final de cuentas, el verdadero lujo está en las experiencias de la vida, y tus interiores, tu casa, tu hogar, son una plataforma para esas experiencias. Haz que brillen