De enero a junio el Puerto de Manzanillo registró un aumento de 7.4 % en importaciones y un 10.4 % en exportaciones

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo S.A. de C.V. (API Manzanillo) reporta las estadísticas operativas logradas en el periodo de enero a junio de este año en el Puerto de Manzanillo, registrándose un incremento del 9.4% en sus operaciones. A través de un comunicado publicado en su página web, API Manzanillo da a conocer que el movimiento acumulado de carga comercial en toneladas, sin contar productos petroleros, presentó un importante incremento al cerrar el semestre del 2017, con 14’011,622 toneladas, en comparación con las 12’809,293 toneladas movidas en el mismo periodo del año anterior,
representando un aumento del 9.4 %. Si se incluyen productos petroleros, el incremento es del 15.2%, al cerrar en el mes de junio con 16’468,592 toneladas, comparado con los 14’289,609 toneladas del año anterior. Al analizar la carga comercial por segmentos, se tiene un registro de un incremento de 7.4 % en importaciones, 10.4 % en exportaciones y 18.4% en transbordos; mientras que el cabotaje decreció un 17.8 %. Entre las importaciones destacan las autopartes en el sector automotriz, así como juguetes, electrodomésticos y artículos electrónicos; en cuanto a las exportaciones se subraya el movimiento de cerveza mexicana hacia países como Australia, Japón y China.

LÍDER NACIONAL
Por su importancia, se difunde la información conforme el comunicado de API Manzanillo, en donde se destaca que el Puerto mantiene su liderazgo a nivel nacional en el movimiento de carga contenerizada, lo anterior al registrarse un incremento durante el primer semestre de 2017 del 13.5 %, habiendo movido un total de 10’293,693 toneladas en el periodo, contra las 9’062,630 toneladas de enero a junio de 2016.
Lo anterior también confirma la vocación del Puerto de Manzanillo en el movimiento de contenedores, al alcanzar durante el primer semestre del presente año un incremento de 12.2 %, movilizando 1’368,356 TEUs, versus 1’220,112 TEUs en el mismo periodo del 2016. En este tipo de carga, se incrementaron las importaciones en un 11.2 %; las exportaciones 13.5 % y los transbordos 11.8 %. La distribución por tipo de carga en el periodo que se informa se compone de la siguiente manera: 73.5 % corresponde a carga contenerizada, seguida por el granel mineral con una participación de 15.6 %, el granel agrícola con un 5.5 % y la carga general con un 5.4 %. En cuanto al movimiento de carga de graneles minerales y graneles agrícolas de enero a junio de 2017 se observaron decrementos del 3.4 % y 8.3 % respectivamente. La carga general registró un incremento del 18.3 %, al alcanzar 763,886 toneladas en comparación con 645,607 toneladas obtenidas en el mismo periodo del año 2016; siendo el segmento con mayor incremento los productos de acero y derivados, que alcanzaron 709,667 toneladas en el periodo, con un incremento de 16.2 %. Los productos petroleros mostraron un decremento de 28.2 % al movilizar de enero a junio del año en curso 1’062,491 toneladas en comparación con 1’480,316 toneladas movidas en el año 2016. El sector de los Cruceros creció 10 % al arribar a Manzanillo durante la segunda temporada del año 11 navíos que transportaron a 21,220 pasajeros, en comparación con la segunda temporada de 2016, durante la cual arribaron 10 buques y un total de 19,214 visitantes. Y en el rubro de los automóviles, las cifras mostraron un incremento de 63.6 % al movilizar 8,531 unidades, contra las 5,214 unidades del año pasado.

REPORTAJE
Es importante destacar que el Puerto de Manzanillo alcanzó en el año 2016 la 4ta posición entre los 120 principales puertos de América Latina y el Caribe, de acuerdo a la evaluación que cada año elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, lo que significa que Manzanillo subió un escalón más con respecto al año 2105, confirmando nuevamente que el trabajo coordinado que existe entre las autoridades y la Comunidad Portuaria sigue arrojando excelentes resultados aprovechando la ubicación estratégica que tiene el Puerto en el Continente Americano