FOTOS ROLANDO MEJÍA POR FÁTIMA GARAY PORTADA

Personas con discapacidad han mejorado su calidad física a través del deporte poniendo el nombre de Colima en alto.

¿Qué tienen en común la nadadora Paola Chávez y el jugador de fútbol Roberto Ruiz? Además de ser deportistas y colimenses, ellos cuentan con una discapacidad física.

CHIQUIPAO, LLEVANDO EL NOMBRE DE COLIMA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
Para Paola Chávez su vida comenzó de una manera complicada, tras su nacimiento los doctores le detectaron Osteogénesis Imperfecta, un padecimiento que hace que los huesos sean muy frágiles. Como ayuda, sus padres decidieron meterla al mundo del deporte, comenzó en baile de silla de ruedas, pero en el 2011 su vida dio un giro inesperado; se enamoró de la natación.

“Al principio fue muy complicado porque yo no sabía nadar, pero me llamaba mucho la atención. Fui aprendiendo primero a flotar y ya después vi que realmente me servía mucho y a los seis meses de haber comenzado me metieron a competir”.

Su primera competencia fue en México que para su sorpresa obtuvo medalla de plata y bronce, a partir de ahí nada la detuvo. Tras ocho años de aquel entonces, Paola ha obtenido 59 medallas a lo largo de competencias estatales, nacionales e internacionales, de las que se desglosan 38 de oro, 15 de plata y seis de bronce.

“Mi problema físico no me ha detenido en ningún momento, he podido llevarlo de la mano con la natación y en competencias. Doy gracias de que mis papás me apoyan en todo momento”.

ROBERTO RUIZ, FUNDADOR DE LOS CICLONES

La historia de superación de Roberto Ruiz se remonta a hace 10 años cuando se encontraba en un convivio que sin saber por dónde o por qué recibieron ataques con arma de fuego, él fue el que más daños sufrió, en ese momento su vida dio un giro cambiando la realidad a algo que no se esperaba. Tras el accidente quedó sin una pierna, por lo que tuvo que asistir a terapias intensas durante dos años, sin embargo esto no fue un impedimento para continuar haciendo lo que más le gusta, ejercitarse a través del fútbol.

“En una charla con un buen amigo, me comentó el proyecto que traían en Sonora, era de un equipo de futbol de personas amputadas. Primero surgió el equipo de Tigres, luego Lobos de Jalisco y Los Ciclones de Colima fue el cuarto equipo en formarse a nivel nacional”.

Este equipo cuenta con ciertas reglas: Los jugadores deben contar con una pierna o con un brazo, querer hacer ejercicio y echarle muchas ganas.

“Las personas que contamos con cierta discapacidad física tenemos mucho rechazo en lo laboral, tenemos una barrera. Aunque se han hecho competencias nacionales, no hemos tenido títulos en la Liga por falta de personal”, asegura.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?

Durante la Paralimpiada Nacional 2019 que se llevó a cabo en la capital colimense se tuvo una participación de 71 deportistas que cuentan con alguna discapacidad. Los deportes en los que participaron fueron Boccia,Para-Atletismo y Para-Tenis de Mesa.

Antes de competir, los deportistas deben hacer un análisis físico que compruebe que no tendrán dificultad alguna.

La directora del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, señala que aunque la posición de Colima a nivel nacional es buena, hacen falta muchos aspectos para mejorar la situación del deporte adaptado.

“Hemos tenido excelentes deportistas con discapacidad que han llevado el nombre de Colima a competencias nacionales e internacionales, sin embargo el número de participantes ha disminuido durante los últimos años”.

Y es que la directora señala que hace falta entrenadores que apoyen a este sector de deportistas. Afirma que muy pocos se atreven a entrenar a personas con discapacidad.

Todos ellos coinciden en que entre los aspectos que se deben mejorar son en apoyo al transporte para competiciones, instalaciones adecuadas e incentivar a las personas con discapacidad que realicen deporte.

“Es un reto para el INCODE fortalecer el deporte en Colima. Yo hablé con diversas asociaciones para poder ir de la mano haciendo ejercicios que ayuden a mejorar y a abrir puertas”, comentó la directora.

No cabe duda que los deportistas con discapacidad son ejemplos de superación de los límites que se llegan a presentar en su día a día y que a través del deporte y diversas actividades han podido sobrellevar la situación de la mejor manera posible.

Paola y Roberto representan la situación en la que se encuentra el deporte adaptado en la entidad colimense, siempre con el corazón y el amor hacia el deporte superando todas las barreras.