POR Aarón Andrade Ramírez

Lápices, plumas y colores elaborados con papel periódico reciclado

La empresa surge en Irapuato Guanajuato con la idea de jóvenes emprendedores que en la universidad elaboraron un proyecto para revertir un poco el impacto que tiene la tala de árboles y la contaminación en el planeta.

Aproximadamente 500 mil árboles son utilizados al día para la producción de lápices y colores comentó Eunice Alejandra Rodríguez Gutiérrez. Un producto básico en la lista de útiles escolares; con esa problemática surge la creación de un lápiz que contribuye a transformar el residuo sólido del papel periódico en algo con una nueva utilidad.

“Siempre he sido muy creyente de que tenemos que poner nuestro granito de arena en el aspecto ecológico; contacte a los fabricantes y me explicaron cómo funcionaban los lápices, me encantó la idea del reciclaje y eso les da el plus de ser un producto sustentable”.

Lápices, plumas y colores elaborados cien por ciento con periódico reciclado y además existen algunos modelos que en su interior tienen semillas de perejil, rábano, cilantro, tomate y jitomate. Para que al final de la vida útil se pueda plantar y con eso promover también la creación de huertos urbanos.

La visión de Alejandra Rodríguez es concientizar a los directivos de las escuelas en la medida de lo posible y lograr que se vaya dejando de lado el uso de lápiz de madera convencional y se pueda usar un lápiz amigable con el planeta.

En el estado se ha tenido buena aceptación del pro- ducto y a los niños les emociona mucho saber que es un producto hecho de periódico, les gusta mucho verlo, sentirlo y les genera inquietud por el cuidado del medio ambiente. Además saber que van a sembrar una semilla es un aliciente para cuidar el lápiz hasta el final.