ANESTESIA OBSTÉTRICA

POR Dr. Héctor Suárez FOTOS Rolando Mejía

Antes que nada tenemos que hablar un poco de las fases del trabajo de parto, para fines prácticos que son 3 fases: 1. Fase de Dilatación en la que el cuello uterino se dilata por efecto de las contracciones uterinas. 2. Fase de Parto o expulsivo en la cual el feto pasa por el canal pélvico genital. 3. Fase de Alumbramiento (salida de la placenta). En la primera fase el estímulo nociceptivo (dolor) se efectúa a partir de los receptores de cuello y cuerpo uterino mediante fibras nerviosas toracolumbares que emergen desde la médula espinal, en la segunda fase el estímulo nociceptivo (dolor) emerge a partir de fibras nerviosas que emergen desde las raíces nerviosas del sacro. (Fig. 1)

Aparte de los factores mecánicos (intensidad y duración de las contracciones) y de los mecanismos fisiológicos que forman el dolor existen otros factores de mucha importancia como lo es el factor emocional y psíquico. Los efectos del estímulo doloroso en la mujer embarazada son: Incremento dramático en la producción y liberación de catecolaminas, que producen:

a). Disminución de la efectividad de las contracciones, y por lo tanto el primer período del trabajo de parto se prolonga, constricción de las arterias, incluidas las uterinas, lo cual provoca hipoperfusión uterina, hipoxia (disminución de oxígeno) fetal y acidosis fetal. Hipertonía muscular (aumento de tono muscular o rigidez muscular), hiperventilación (aumento en la frecuencia respiratoria), aumento en la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y disminución del tránsito intestinal, así mismo se ha demostrado que existe un aumento en la secreción de diferentes hormonas que pueden causar una disminución de flujo sanguíneo placentario y tener repercusiones en el feto. La madre de manera fisiológica cuenta con la liberación de un analgésico intrínseco potente endorfinas lamentablemente son muy limitadas.

Es por esto que las medidas de analgesia farmacológica son tan interesantes, en particular la analgesia obstétrica ya que limita las reacciones vinculadas al estrés, como la liberación de hormonas y modificaciones en los signos vitales mencionadas anteriormente, además, se ha encontrado que existen beneficios fetales y neonatales con el uso de esta medida analgésica.

TÉCNICA ANESTÉSICA PARA LA ANALGESIA OBSTÉTRICA

La técnica consiste en colocar a la madre en posición fetal sobre su lado izquierdo o derecho, localizar el sitio de punción, con técnica estéril realizamos un lavado dejando el área aséptica (sin bacterias), localizamos nuevamente el sitio de punción, procedemos a infiltrar con anestésico local la piel y tejidos, se inserta aguja especial (touhy) y detectamos el espacio epidural, se coloca catéter epidural y se administra el medicamento que nos proporciona una analgesia adecuada, estas dosis siempre son calculada previa administración. Ya que contamos con un catéter epidural en caso de requerirse nueva dosis analgésica, dosis analgésica expulsiva o dosis anestésica para cesárea no es necesario puncionar o inyectar nuevamente.

VENTAJAS DE LA ANALGESIA OBSTÉTRICA O EPIDURAL

• Puede proporcionar analgesia continua y efectiva desde temprano en el trabajo de parto hasta después del nacimiento. Se evitan así depresores maternos y fetales.
• La madre permanece despierta y con sus reflejos intactos, a menos que padezca hipotensión arterial severa.
• En dosis adecuadas, no interfiere con la evolución del trabajo de parto, se ha demostrado que una analgesia efectiva acorta la primera fase del trabajo de parto al aumentar la fuerza y la frecuencia de las contracciones.
• En dosis adecuadas, la madre conserva el poder de pujar con efectividad.
• Algo que gusta mucho a las madres es permanecer despiertas y sostener a su bebé inmediatamente después de nacer.
• Si el obstetra desea que la madre no puje por cualquier situación, fácilmente se les complace intensificando el grado de bloqueo.
• La revisión de la cavidad uterina y la sutura de la episiotomía se realizan sin molestia para la paciente.
• Se puede conducir una prueba del trabajo de parto después de una cesárea, de manera segura, al mantener bajas las dosis de la analgesia epidural.
• Así se elimina el dolor de las contracciones, pero se conservan los signos de alarma de ruptura uterina.
• Puede adecuarse el bloqueo rápida y efectivamente, para una operación cesárea, así como permanecer en su sitio para una oclusión tubarica (OTB) y analgesia postoperatoria.

CONTRAINDICACIONES

• La analgesia obstétrica o epidural no siempre es posible la primera contraindicación es negativa de la paciente.
• Trastornos de la coagulación o tratamiento con anticoagulantes.
• Procesos infecciosos sistémicos o locales en el sitio de punción.
• Afecciones neurológicas.
• Signos vitales inestables.
• Hemorragia materna.


Dr. Héctor Iván Suárez Cázares
(044) 312 155 6525
(312) 312 57 77
ivan_suarez16@hotmail.com