Por: Aarón Andrade.

Un Cultivo 100% orgánico, sustituto del azúcar y los edulcorantes artificiales.

Victórico Rodríguez Reyes estudió biblioteconomía en la ciudad de México y llegó a Colima hace ya 35 años invitado por la Universidad de Colima para que iniciara y diseñara el sistema de bibliotecas de la UDC.

 

Terminando su etapa productiva en el ámbito de las tecnologías de información Don Victórico Rodríguez se ha dedicado a un nuevo proyecto familiar en el rancho Tajeli, cultivando las plantas de stevia y  buscando una alternativa para endulzar los alimentos dado que desde hace 30 años padece diabetes.

Cuando comenzó con el proyecto pensó que sería un cultivo fácil y, después de cinco años apenas ha comenzado a estabilizar el proceso, lo que le ha dejado mucho aprendizaje para seguir laborando y buscando nuevas estrategias para procesar y dar a conocer el producto.

“La gente sólo conoce la stevia comercial que venden en las grandes tiendas, pero el porcentaje de stevia real en esos productos es muy bajo, conteniendo en su mayor parte un endulzante que se llama sucralosa que puede provocar problemas de digestión” aseguró Don Victorico.

Ahora tienen la idea de producirla pero además de industrializarla. “Pretendo simplificar el proceso; una vez que la planta alcanza su desarrollo tenemos que  podarla  y se tiene que secar para tener la hoja deshidratada y poder comercializarla, este es un proceso que se encarece. Así que busque la mejor manera de procesar la planta en verde generando un concentrado y evitando la deshidratación”.

Colima es un buen lugar para la producción de stevia y ahora puedes encontrarla en hoja deshidratada o en concentrado natural distribuida en las tiendas de la ciudad, en algunos mercados tradicionales y por las redes sociales de Rancho Tajeli.

 

“Hemos logrado ese proceso de industrialización produciendo una stevia que es 100% natural, de manera orgánica, sin químicos que alteren el proceso, buscando que cada día la stevia venga a sustituir más el azúcar de caña que se usa cotidianamente, conociendo de antemano que uno de los mayores problemas de salud en el mundo es el consumo excesivo de azúcares; derivando de ello enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la misma oxidación del cuerpo y problemas de cáncer”.

 

“Se tiene que tener visión y buscar la manera de innovar y en este proyecto es mi familia la que me hace fuerte para salir adelante y lograr nuestras metas. Para progresar en los negocios se requiere de tenacidad y perseverancia.”