Por: Aarón Andrade

Generando mayores y mejores herramientas en la sociedad para la creación de empresas en el estado.

Conmemorando el 35 aniversario de la Facultad de Pedagogía  de la Universidad de Colima se llevó al estudiantado un taller de emprendimiento funcional con la intención de otorgar herramientas a los jóvenes, buscando nuevas ideas de negocio para que con ello puedan salir a la sociedad profesionales con una formación más completa para poder generar una empresa.

 

El taller en su versión original tiene una duración de 40 horas y se redujo a 15 horas con la finalidad de que fuera más digerible, con 8 horas presenciales y 7 horas de trabajo personalizado, el conocimiento se ha llevado  a distintas áreas de formación con un enfoque especial en el área de humanidades.

El Mtro. José Miguel Ávalos Silva egresado de la facultad de pedagogía por la Universidad de Colima fue el encargado de llevar a cabo el taller. “En la actualidad se ha estado modificando la currícula académica en relación a la  reforma educativa del gobierno en turno, nuestro propósito es cambiarle el chip a los jóvenes, cambiarles la mentalidad de que están formados bajo un paradigma estructural funcional en el que nos han enseñado a ser empleados durante más de un siglo y que hoy no embona en la realidad del mexicano”.

 

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por cada ingeniero en el país  existen 25 psicólogos, esquema que sirve de ejemplo para visualizar la situación que genera una diferencia amplia en los salarios.

“Nos enfocamos en los estudiantes de estas áreas porque nos dimos cuenta de esta deficiencia, pero la variante del emprendimiento es para todas las personas de diferentes edades, incluyendo migrantes y gente de comunidades rurales, mujeres, y personas adultas, es decir, no existe un límite de edad para el emprendedor”.

 

Miguel Ávalos asegura que uno de los grandes mitos es que para poder emprender se requiere dinero. “No se puede negar que la falta de recursos suele ser un factor, pero no es como tal la necesidad principal, existen apoyos  de los diferentes niveles de gobierno que generan las condiciones para que los recursos lleguen a la gente, pero es primordial generar un plan de negocios, es a lo que vamos nosotros, una idea que está en la mente y que tiene que plasmarse en un documento para que pueda ser  real y lo subjetivo se convierta en un objetivo claro”.

 

En Colima Se tienen registros de diversos casos de éxito, personas de edad avanzada y de jóvenes que desde  la secundaria o el bachillerato ya tienen la inquietud de emprender, que han hecho a un lado múltiples factores, creencias limitadoras, leyendas del emprendimiento basadas en el fracaso y la propia familia que en ocasiones son quienes frenan al emprendedor convirtiéndose en un gran reto poder realizar un negocio propio.

“Los jóvenes del estado son muy participativos y estos últimos grupos a quienes les hemos dado los talleres me impresionan mucho, pues tienen muy buenas ideas y salen a relucir conceptos y prototipos de negocio muy creativos;  inclusive gente de Tecomán y Manzanillo que tienen limitadas ciertas expectativas por la cuestión topográfica, contextual o estructural, pero que salen a flote con ideas impresionantes”.

 

La intensión de Miguel Ávalos para un futuro cercano es generar la idea de emprendimiento desde niveles muy tempranos, buscando tener materias de emprendimiento incluso desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, que exista un acompañamiento durante todo el proceso  educativo de las personas para que no sólo al finalizar estén con la idea de ser empleados, sino que a mitad de la carrera puedan ya estar consolidando una empresa. “Anhelamos que más gente tenga mayores oportunidades y que sean personas de éxito que colaboren en el desarrollo del país”.

Testimonios de estudiantes

Cristina Márquez

Octavo semestre de pedagogía

 

“Me parece un taller muy interesante, nos ofrece nuevas técnicas para el emprendimiento y creo que además se aprende de una manera amena y funcional. Además elegimos este taller porque una amiga tiene un proyecto al que me invito a participar que se llama “Niñeras Colima”, y lo que buscamos es fortalecer esa idea de negocio”.

 

José Mendoza

Octavo semestre de pedagogía

 

“Me parece un excelente taller, en mi familia tenemos una huerta de aguacate,  este año hicimos el primer corte y tuvimos dificultades para sacarlo al mercado, lo que estoy viendo aquí me ha generado nuevas ideas para venderlo directamente, lo que sigue es poner en práctica los conocimientos adquiridos”.