Redacción: Aarón Andrade
Fotografía: Rolando Mejía

Dr. José Luis Reyes Briseño
Dr. Yonatan Saúl De Santos Quintana

La traumatología se refiere al manejo o atención del sistema muscular esquelético enfocándose en contusiones, fracturas o lesiones de los huesos y articulaciones; a su vez la ortopedia busca corregir o evitar las deformidades por medio de cirugía, aparatos o ejercicios corporales. La movilidad corporal es la capacidad de mover una articulación activa y efectivamente, todas ellas requieren del trabajo y desarrollo de varias cualidades importantes como son la fuerza, potencia, coordinación y equilibrio ¿pero qué hacer si tienes problemas de movilidad? En ArtroCARE los especialistas: Doctor Yonatan Saúl De Santos Quintero y Doctor José Luis Reyes Briseño realizan un trabajo profesional, con calidad humana y atención de primer nivel certificada a sus pacientes.

Los casos más frecuentes en la consulta son enfocados a las articulaciones, es decir, el manejo de fracturas articulares, lesiones de ligamentos, meniscos, lesiones de cartílago, manguito rotador y tejidos blandos. Coinciden en señalar que la artroscopia de mínima invasión permite hacer una intervención por medio de pequeñas incisiones, en donde se logra introducir un lente a la zona que presenta la lesión para un diagnóstico terapéutico acertado, se realiza la valoración del daño y en caso de encontrar alteraciones se reparan en el momento. Los avances tecnológicos de la última década en materia de alta definición de los monitores y cámaras de video, así como la generalización de las tecnologías de imagen 3D, ha permitido a los cirujanos optimizar la precisión de estas técnicas así como reducir los riesgos de los procedimientos gracias a la mejora en la calidad de la imagen. ArtroCARE ofrece la mayor garantía en el diagnóstico y tratamiento, atendiendo a pacientes de la tercera edad que ameritan un recambio articular de cadera, rodilla o de hombro. Además de ser especialistas en medicina del deporte para la atención de atletas de alto rendimiento que presentan daño en ligamentos, meniscos o requieren de reconstrucciones artroscópicas con mínima invasión. El objetivo de la cirugía articular es provocar el menor daño posible en la articulación, para que el paciente se restablezca de manera rápida y logre ser independiente y autosuficiente.

Clínica de alto nivel

“Estamos ofreciendo una clínica de artroscopia de alto nivel, certificada y con un buen entrenamiento para que la gente de Colima se sienta tranquila y con la seguridad de estar en manos expertas en cirugía articular y artroscopia”, comentó el Dr. José Luis Reyes Briseño. La atención a los pacientes tiene muchas variantes, explicó el Dr. Yonatan De Santos, “en los deportistas por lo regular, existe un antecedente traumático, algún tipo de lesión o accidente por la práctica de un deporte, también hay casos de dolores o deformidad en las articulaciones, así como en la alineación de las extremidades, por cualquiera de estas razones es necesario acudir con un especialista para atender el problema de manera temprana y ofrecer un tratamiento oportuno”. Es importante que las personas acudan a revisión en el momento en que tengan dolor, por lo regular este tipo de problemas inician de manera insidiosa, pero se va prolongando hasta convertirse en un dolor incapacitante. Cuando ya existe una artrosis o un desgaste de las articulaciones es donde se requiere de procedimientos quirúrgicos y rehabilitación para un cambio de articulación por una prótesis”.

Rehabilitación

La rehabilitación es un conjunto de técnicas y métodos que sirven para Recuperar una función o actividad del cuerpo que ha disminuido o se ha perdido a causa de un accidente o de una enfermedad. Por ello juega un papel fundamental dentro de un tratamiento de traumatología y ortopedia, este proceso atiende a las secuelas postraumáticas y su buena aplicación es parte del resultado de una cirugía exitosa, restableciendo a la persona a su funcionalidad social, laboral e integral. La prótesis reemplaza de manera artificial una parte del cuerpo afectada por razones traumáticas o degenerativas; este remplazo tienen un periodo de vida útil aproximado de diez años, por esa razón los pacientes jóvenes a los que ya se les colocó una, requieren revisión constante para que en el momento indicado se realice un recambio de la prótesis y puedan continuar con una vida productiva y funcional. ArtroCARE está equipado con uno de los artroscopios con mejor resolución y otras herramientas de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Además del contacto con proveedores que ofrecen implantes de alto nivel, con lo más actualizado en aditamentos para la preservación de los meniscos, para la reconstrucción de los ligamentos cruzados y manejo de lesiones articulares del hombro.

ArtroCARE La asociación de estos médicos certificados pretende que la gente de Colima tenga la confianza en tratar los problemas articulares en ArtroCARE donde la experiencia y trabajo ha logrado un prestigio dentro de la traumatología y ortopedia. Los especialistas recomiendan a la población buscar la atención de médicos que estén certificados y calificados para el tipo de lesión que pretenden tratar, que investiguen el tratamiento más adecuado y profesional basado en evidencia científica que respalde el procedimiento, con la finalidad de obtener los mejores resultados, y no por buscar una alternativa fácil, producir un daño más severo que perjudique la función y ponga en riesgo la salud del paciente. La propuesta es hacer de ArtroCARE la clínica más grande en el estado, un lugar donde se pueda incluir el tratamiento de artroscopia y reemplazo articular, pero también un área de rehabilitación, además de integrar un equipo profesional multidisciplinario en la materia. Ya no es necesario trasladarse a otras ciudades para la atención médica, en Colima se tiene el equipo profesional y especializado para resultados efectivos.

Todos los seres humanos tenemos articulaciones y miembros articulados que usamos en los actos cotidianos que definen nuestra calidad de vida, como salir de compras, subir escaleras, agacharse, sentarse, cargar a nuestros hijos o darnos un baño, es básico mantener en buen estado nuestra función músculo esquelética, pues está comprobado que de la movilidad dependerá nuestra esperanza de vida.

Tratamientos
• Tratamiento de artrosis de cadera, rodilla y hombro
• Prótesis totales de cadera, rodilla y hombro
• Recambio de prótesis
• Cirugía por artroscopia de rodilla, hombro y tobillo
• Lesiones deportivas (ligamentos, meniscos, cartílago)
• Lesiones de hombro (manguito rotador, tendinopatias, pinzamientos)
• Tratamiento de fracturas

Hospital Puerta de Hierro
Av. Ignacio Sandoval #1699, consultorio 313
Col. Los Girasoles,
C.P. 28018, Colima, Col.
(312) 323 1020 · (312) 314 00 52 / Citas
Clínica San Pablo Allende #304
Col. Centro,
Tecomán, Col.
(313) 324 0533 / Citas
(044) 312 107 0370 / Urgencias
yonatandesantos@gmail.com