P O R Fátima Garay

Salud y turismo: la combinación perfecta.

El Turismo Médico es un fenómeno global que consiste en viajar a otra ciudad o país con el fin de recibir o adquirir servicios médicos que involucra uno o varios procesos: consulta, intervención quirúrgica u hospitalización. De acuerdo con datos de SECTUR, México ocupa el segundo lugar en Turismo Médico a nivel internacional, únicamente detrás de Tailandia, gracias al ahorro monetario, tiempos de espera muy cortos en el sector privado, infraestructura de primer mundo y un amplio atractivo turístico.

Es una industria que no es nueva, pero que está en gran expansión. La industria ha crecido a tal ritmo que se ha acelerado el proceso de modernización de la infraestructura de salud, programas de educación y capacitación del personal médico y turístico. La idea de los colimenses Edgar David Barocio Larios y Jorge Salvador Ayala Zermeño es lograr la combinación perfecta de turismo y salud. Fundando Medtrip, primera operadora de Turismo Médico en México, la cual no sólo transformará las necesidades médicas de los turistas extranjeros en una experiencia placentera a través de la gestión integral de su viaje, sino también contribuir con el desarrollo de la economía mexicana.

“Este tipo de turismo no solo demanda servicios clínicos, también detona otros sectores, como el de transportistas, hoteleros, restauranteros y el de recreación, ya que la mayoría de los pacientes no realiza un viaje de este tipo solo”.

“Nace por conocer los estándares de calidad necesarias para la atención al paciente. Hemos trabajado con estos estándares desde hace dos años y nos percatamos del auge que ha tenido el Turismo Médico en los últimos años”.

“Las ventajas que tiene un turista médico al venir de Estados Unidos o Canadá a México, incluyen el ahorro de un 35 a un 85 por ciento en tratamientos, la no existencia de tiempos de espera en el sector privado (con los cuales tenemos convenios) a diferencia de Canadá donde pueden llegar a ser hasta de 24 meses y la ventaja más importante, el mantener una relación personalizada, un trato amigable, y eso está dentro del atractivo en los servicios de salud y turísticos, el factor humano”.

Hasta el momento cuentan con un registro de 2 mil convenios, una amplia red médica y turística comprometida con el desarrollo y crecimiento del Turismo Médico, la cual busca generar coordinación y confianza entre ambos sectores.

“Nuestro plan consiste en que el paciente disfrute de su estadía en México, brindandole atención de calidad, confort y seguridad en cada momento de su viaje. Contamos con un departamento de Control de Calidad que está en contacto directo con el turista antes, durante y después de su procedimiento médico”.

Medtrip está integrado por un equipo profesional y multidisciplinario que actualmente trabaja en la logística integral de los servicios que ofrecen para comenzar a transformar viajes médicos en experiencias únicas en México.