POR Fátima Garay FOTOS Rolando Mejía

FERNANDO SÁNCHEZ ESPINOSA Director de Todo en Software

¡Que los momentos difíciles no te venzan, aprende siempre de ellos!

Fernando Sánchez Espinosa es el responsable de la dirección de Todo en Software, una empresa 100 por ciento colimense dedicada a abastecer el ámbito tecnológico a empresas pequeñas, medianas y grandes. Junto con su esposa, Flor Verduzco Vizcaino y el apoyo incondicional de su familia, puso en marcha esta empresa hace más de diez años.

“Empezamos todo esto con la idea de poder tener dos ingresos en nuestro hogar. Cuando nos casamos abrimos el negocio desde nuestra casa, pero a medida que iban pasando los años, adquirimos un pequeño local de tres metros de ancho por cinco metros de fondo”.

La intención de emprender surgió en agosto del 2009 y fue hasta enero del 2010 que empezaron a ofrecer servicios junto a Edrian, su amigo de la carrera de informática.

El esfuerzo, la dedicación y las ansias por crecer han sido su motor para que Todo en Software se convierta en la empresa que es actualmente. Cuenta que aunque comenzaron tres personas, entre ellas Ulises Rincón Vázquez actualmente jefe de área técnica y brazo derecho de Fernando; hoy se cuenta con una plantilla de diez trabajadores que cada día dan lo mejor de sí para fortalecer los lazos con los clientes haciendo el mejor trabajo posible y resolviendo los obstáculos.

Es por ello que Fernando asegura que lo más bonito de la empresa es el capital humano, que gracias a un excelente ambiente de cordialidad y armonía, ha formado una buena relación de amistad. “Somos una familia ya que convivimos más de siete horas diarias”.

Su relación con los clientes es única ya que siempre busca tener más allá de una relación de negocios siendo una conexión cordial y amistosa tratando siempre se dar un servicio inmediato para que los problemas de los clientes se resuelvan con rapidez.

“Para mí ha sido mucho esfuerzo, mucha dedicación, pero me he dado cuenta de que cuando haces algo que te gusta lo demuestras con tus compañeros de trabajo y con tus clientes de la mejor manera”.

Fernando cuenta con muchas características, sin embargo una de las que destaca es que las malas rachas las ve como una oportunidad para invertir, hacer crecer el negocio y realizar mejoras en el lugar para tener un mejor ambiente laboral. Es por ello que asegura que la clave del éxito es hacer el trabajo con dedicación.

“Estoy haciendo algo que yo siempre quise hacer, el poder tener un negocio propio. Tener un cargo en el cual las cosas pudiera hacerlas y trabajarlas a mi manera y no depender de alguien que me diera las reglas”.

Su mayor reto, afirma, es hacer que la carrera de informático sea redituable, ya que señala que aunque Colima no es una zona en la cual se pueda desempeñar muy bien, siempre ha encontrado la manera de hacerlo. Gracias al constante trabajo actualmente la cartera de negocios con las que trabaja supera los 500 comercios en todo el estado.

“Quiero agradecer el apoyo incondicional de mi esposa Flor y de mi hermana Arianna ya que sin ellas no hubiera sido posible el nacimiento y crecimiento de este proyecto. Sé que nos falta mucho camino aún, pero me gustaría que aquellas empresas que no están con nosotros se acerquen para que vean que ofrecemos un buen servicio”.

Su meta a corto plazo es contar con una estructura en la que cada uno de sus trabajadores pueda desempeñar su área lo mejor posible y alcanzar su meta en base a las tareas que le corresponden. En cuanto a la de largo plazo, subraya que es muy importante buscar la manera de poder generar la mayor cantidad de empleos posibles y bien pagados para sus trabajadores.