Texto : Blanca Neri
Fotografía : Aarón Andrade

Somos una industria socialmente responsable, competitiva e incluyente que gracias al trabajo en equipo somos cada vez más reconocida en el sector textil”, expresó Elsa Arellano de Cabrera al tomar protesta como nueva presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de los Industriales del Vestir de Colima, A.C. para el periodo 2018-2020. Así mismo se comprometió a trabajar buscando el bien común, con transparencia y honestidad para gestionar mejores condiciones para sus agremiados. Lo anterior durante un desayuno que reunió a empresarios textiles y a funcionarios del gobierno de Colima y delegados federales. así como la presencia de famila y amigos. En su discurso, la empresaria destacó que actualmente son más de 30 empresas formales, que saben dónde están posicionados y conocen la capacidad que tienen para trabajar en equipo que es la clave, “la meta que tenemos como nuevo liderazgo del sector es llevar a la industria textil de Colima a ser competitiva igual o mejor que en otros estados del país”.

Expresó: “Es un gran reto estar al frente de la Asociación de Industriales del Vestir de Colima, A.C. ya que estoy consciente de que hay mucho trabajo por hacer, somos empresarios de una industria con una oportunidad productiva y laboral enorme, pues todavía la mayor parte de las compras en el estado del sector público y privado se hacen fuera de Colima, tomo el compromiso de trabajar de manera organizada para velar por los intereses de todos los agremiados”. Agradeció a quienes les han brindado su confianza para trabajar unidos, demostrando que en Colima existe una gran capacidad para fabricar prendas textiles de calidad, además de ser empresarios responsables que saben cumplir en tiempo y forma. Los industriales textiles, destacó, generan empleos bien remunerados sobre todo para mujeres que están en el sector más vulnerable que son jefas de familia, así como emplear a adultos mayores acorde a sus capacidades; además de ser empresas incluyentes con participación de personas con discapacidad. La nueva presidenta de AIVEC mencionó que el compromiso es seguir siendo empresarios honestos, comprometidos, conscientes de la importancia de la capacitación del personal y lograr ser técnicos profesionales, siempre dando prioridad a la seguridad e higiene y al cuidado del medio ambiente. Seguir generando empleos directos e indirectos es una meta del nuevo consejo directivo, “es momento de hacer sinergia que nos permita compartir conocimientos, tecnologías y encontrar estrategias que nos hagan crecer a todos formando una poderosa cadena de producción en Colima”.

En representación del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Consejo de los Industriales del Vestir en Colima que lo integran como Presidenta Elsa Arellano de Cabrera; Vicepresidencia, Héctor Torres Gómez; Secretario, Óscar Muñoz Serrano, y Tesorera, Víctoria López Macías. Vocales son Beatriz López García y Gilberto López Cortés.

Ventajas competitivas

La industria del vestir genera riqueza en el mercado local al fabricar los uniformes escolares que Gobierno de Colima entrega a los estudiantes de todo el estado de manera gratuita. Promueve y fomenta el empleo en diversas comunidades en donde las familias participan logrando un impacto social positivo en sus ingresos y aumenta la calidad de vida de sus integrantes. Los empresarios de este sector están comprometidos en incrementar la calidad del producto y mejorar los estándares en la compra de insumos para la elaboración de las prendas. Así mismo agradecen al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y su equipo de trabajo al tomar en cuenta la participación de empresas locales en las licitaciones públicas. El compromiso de AIVEC es la mejora continua e impulsar la industria del vestir generando empleos de calidad.


Beatriz López · Ex presidenta AIVEC “Los logros fueron gracias a la fortaleza del trabajo en equipo realizando compras y ventas en común. Además de generar empleos de calidad y la creación de nuevas empresas, durante su periodo. Agradeció a quienes se han involucrado para hacer posible la realización de grandes proyectos e invitó a los empresario seguir siendo un gran equipo “porque Colima los necesita más unidos que nunca”.

Héctor Torres Gómez · Vicepresidente de AIVEC “Es una alta responsabilidad trabajar en beneficio de la sociedad y de nuestras empresas, hemos tomado como inspiración la Alemania de posguerra, llevamos el trabajo a los hogares de los obreros y sus familias. También recordamos el Colima de ayer cuando era un emporio textil en varias zonas del estado”. “Hoy en día tenemos el apoyo del Gobierno de Colima para ser una industria que crece a través de la inversión, generación de empleos y creando pequeños talleres generando riqueza laboral, social y económica para las familias colimenses”.