POR Dra. Mayra Cano Cárdenas FOTOS Rolando Mejía

DRA. MAYRA CANO CÁRDENAS Médico Audiólogo, Otoneurólogo y Foniatra

  • Médico Cirujano y Partero por la UdeC.
  • Especialidad en Comunicación, Audiología y Foniatría. Unidad Médica de
  • Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, Centro Médico Nacional

    Siglo XXI, IMSS.

  • Certificada y recertificada como especialista en Comunicación, Audiología y Foniatría por el Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría.
  • Presidente de la Asociación Occidente de Comunicación Audiología y Foniatría desde Diciembre 2016.

     

El vértigo se percibe como una falsa sensación (ilusión) de movimiento que puede ser de lo que nos rodea o de nuestro cuerpo, lo más frecuente es una sensación de giro, pero también puede percibirse como una desorientación, una sensación de movimiento de los objetos o desequilibrio. Es de las causas más comunes por las que una persona acude a consulta y por la que es enviado con los especialistas.

Los pacientes con este problema comienzan a tener disminución en su calidad de vida, presentar cierta discapacidad para realizar sus actividades diarias, afectando su vida laboral, familiar y social. En el caso de los adultos mayores además se relaciona con depresión y mayor riesgo de caídas.

Puede ser originado por problemas en el oído (vértigo periférico), en el 85 al 90 por ciento de los casos, o el resto por un problema en el cerebro (vértigo central). Las causas del vértigo son múltiples, pero el más frecuente es el vértigo postural paroxístico benigno es el que ocurre en más del cincuenta por ciento de los casos.

¿VÉRTIGO POSTURAL PAROXÍSTICO BENIGNO (VPPB)?

Los pacientes con VPPB refieren la sensación subjetiva de movimiento rotatorio o de los objetos que lo rodean, generado con los cambios de postura de la cabeza (girarse en la cama, agacharse, elevar la cabeza) y se repiten cuando se realiza el movimiento que los provoca, en crisis breves (menos de 60 segundos), que aparecen de repente, y así como aparecen se van, en ocasiones puede acompañarse de náuseas o vómito, además de quedar con sensación de desequilibrio después de la crisis, pero que con el paso del tiempo se quitan por completo, regresando a la aparente normalidad. Ya que si no recibe el tratamiento adecuado se volverá a presentar pasando algún tiempo.

Es una de las alteraciones del equilibrio más comunes, ocasionada por problema en el oído. Se presenta en todas las edades, pero es más frecuente en jóvenes y adultos a partir de los 40 años, especialmente en mujeres. En el 50 por ciento de las personas que lo tienen se quitará de forma espontánea, pero en el resto se repetirá de manera más constante cada vez. Los pacientes que han sufrido de golpes en la cabeza, alguna cirugía de oído, o infección del oído por virus presentan con mayor frecuencia VPPB

¿CÓMO SE REALIZA SU DIAGNÓSTICO?

Es importante la descripción del vértigo, que es de corta duración, relacionado a los cambios de posición y que se desencadena a partir de esos movimientos. Con respecto a la exploración, es necesario realizar una serie de movimientos (maniobras) buscando que aparezca el vértigo para determinar el lado afectado y la zona específica del problema, porque de eso depende la maniobra que emplea- remos para resolverlo.

¿ENFERMEDAD DE MÉNIÈRE?

Esta enfermedad es la segunda causa de vértigo causada por problemas en el oído, ocasiona un vértigo intenso, de minutos a horas de duración, no provocado por los movimientos, es decir aún sentado o acostado el paciente refiere la sensación de giro, se acompaña además de un zumbido (ruido) en el oído afectado, sensación de oído tapado (como cuando se viaja en carretera) y de disminución de la audición, todo a partir de que el vértigo aparece. Se presenta en forma de crisis pero de larga duración y es muy incapacitante. Después de la crisis mejoran los síntomas y pueden incluso desaparecer por un tiempo. Sin embargo conforme las crisis son más constantes y no tratadas la pérdida de audición permanece.

Es más frecuente en adultos, de entre los 20 y 70 años, y en mujeres. A largo plazo puede afectar ambos oídos, es una enfermedad que no se cura, pero si se controla, es importante el diagnóstico y el tratamiento oportuno para evitar el mayor daño posible.

¿CÓMO SE REALIZA SU DIAGNÓSTICO?

Al momento de interrogar a los pacientes, es clave las características de su vértigo, es de larga duración, no relacionado a los cambios de movimiento, se acompaña de baja de audición, zumbido y sensación de oído tapado, que una vez que la crisis pasa pueden desaparecer los síntomas o disminuir. Con respecto a la exploración, es necesario realizar una exploración física completa, estudio de audición y una videoelectronistagmografía.

 

¿QUÉ ES LA VIDEOELECTRONISTAG- MOGRAFÍA (VNG)?

Es un sistema que nos permite realizar un diagnóstico objetivo, ya que nos permite observar, registrar y analizar el movimiento de los ojos, para poder valorar la función de la parte más interna del oído que es la que se encarga de la función del equilibrio. Nos permite registrar los movimientos reflejos de los ojos que se genera cuando una persona mueve la cabeza o se estimula el oído interno.

Es una prueba no invasiva que dura entre cuarenta y sesenta minutos. Es necesario colocarle al paciente unos lentes que en lugar de cristales llevan una videocámara que se encargará de registrar los movimientos de los ojos en la oscuridad. El paciente verá en una pantalla los estímulos necesarios durante las diferentes pruebas, que deberá seguir con la mirada (cuando el punto se mueve en las diferentes posiciones, cuando aparece y desaparece, cuando se mueve lentamente, cuando aparecen rayas en movimiento, etc), además existe otra prueba complementaria en la cual se le coloca al paciente agua en ambos oídos a diferentes temperaturas para estimular su respuesta. Toda esta información es registrada y enviada a la computadora para poder analizarla posteriormente. Ésta es la única prueba específica que nos permite de forma aproximada definir cuál es el estado del sistema del equilibrio, pero debe complementarse siempre con un buen interrogatorio y una exploración física completa.