Arnulfo R. Gómez es Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Fue Consejero Comercial Adjunto de México en España; Consejero Comercial para Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Cónsul en Rotterdam y Consejero Comercial para BEN- ELUX y Países Escandinavos; Consejero Comercial para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá; y Asesor de diversos organismos empresariales. A continuación esta interesante entrevista.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y EX- PORTACIÓN DE AGUACATE DEL QUE FUISTE CREADOR, PROMOTOR Y CONDUCTOR?
Arnulfo R. Gómez: Este proyecto tuvo como base un estudio que realicé en el año de 1973, cuando estaba becado en Francia estudiando Técnicas de Comercio Exterior, mismo a través del cual conocí las ventajas que teníamos en varios productos perecederos que se consumían en el mercado europeo.

Así pude determinar que había una oferta exportable que podía ser incrementada y mejorada. Fue complementado con un estudio que permitió crear una plataforma de exportación que cumplió con los requisitos y estándares del mercado de destino con una oferta exportable homogénea, definiendo con precisión al mercado meta y seleccionando adecuadamente a los importadores con los canales de distribución necesarios.

Esto permitió establecer una logística de traslado definiendo el medio de transporte, el puerto de salida (Houston), y el puerto de destino (Rotterdam), con la capacidad e instalaciones adecuadas para la distribución en Europa.

La experiencia ganada y la habilidad desarrollada en Europa facilitó el que, posteriormente, se iniciará la exportación a Canadá y a otros mercados para que, a partir del año 1996, pudiéramos exportar a Estados Unidos, convirtiendo al aguacate en el principal producto

agrícola de exportación mexicana en la actualidad con ventas al exterior de más de 2,800 millones de dólares anuales.

¿CÓMO APOYAR A LAS PYMES PARA INCENTIVAR SU PARTICIPACIÓN EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES?
Arnulfo R. Gómez: En principio, estableciendo un marco sistémico que permita a las empresas ser mucho más competitivas y reestructurando la promoción del comercio exterior y de las inversiones. Desgraciadamente, nuestro país ha carecido de un instrumento que ayude a los empresarios en su prospección en el exterior.

Conviene señalar que BANCOMEXT, aunque no cumplía con sus funciones de manera óptima, tenía una base más idónea que permitía realizar algunas actividades de manera medianamente exitosas.

¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO FIRMADOS POR MÉXICO?
Arnulfo R. Gómez: Un Tratado de Libre Comercio es un instrumento marco que permite el desarrollo de actividades para generar empleos, valor agregado, riqueza y bienestar; sin embargo, ninguno de los TLC’s firmados por México fue bien utilizado pues no ha habido complemento alguno que permita aprovechar las supuestas ventajas negociadas.

Para México hubiera bastado con la firma del TLCAN, pues es el mercado más grande del mundo, el principal importador mundial, el mercado más cercano, con alto nivel de consumo y complementario con nuestro país. Nuestros funcionarios y teóricos debilitaron las reducidas fortalezas de México al firmar TLC ́s al por mayor, algunos de ellos con países muy lejanos, que constituyen mercados muy mar- ginales, nada complementarios con nuestro país y, por el contrario, competidores directos de nuestros productos que antes producíamos y de los que éramos grandes exportadores.